¿Pandemia hizo que universidades dejaran de ser lugares agradables para trabajar?

Dic 17/21 Mayoría de IES regresarán plenamente a la presencialidad desde enero, y los casi 2 años de pandemia deterioraron muchas de sus buenas prácticas de convivencia y trabajo.

Reducción de horas cátedra y sobrecarga de los docentes de planta, disminución y eliminación de bonificaciones, fiestas, reuniones e incentivos de fin de año, y angustia y temor entre profesores y administrativos por su continuidad laboral en 2.022, marcan el entorno laboral de muchas IES a finales de 2021.

Algunas otras se consolidaron entre su propia comunidad universitaria por la solidaridad y apoyo a sus propios integrantes.

Pero el común, lamentablemente, parece ser la angustia por sobrevivir a la no presencialidad ocasionada por la pandemia del Covid 19, la reducción en la demanda (especialmente en las IES privadas), así como en los ingresos por la congelación y hasta reducción en los valores de matrícula, las mayores inversiones para sostener la permanencia estudiantil (ayudas de conectividad, becas y afines) y la sensación de muchos rectores y directivos de que sus profesores y administrativos deben estar controlados en un horario y espacio de oficina, ha develado un rostro poco amable de muhcas IES como organizaciones de convivencia, comprensión y aprendizaje.

Lo que muestran los resultados Great Place to Work

Por varios años la consultora mundial Great Place to Work ha sido identificada como un termómetro de buena salud laboral en las organizaciones de todas las áreas y tamaños.

Ha desarrollado un instrumento de medición para mostrar cuáles empresas se destacan por consolidar ambientes óptimos de trabajo, servicio, proyección personal y profesional, mediante encuestas entre los empleados. Great Place to Work evalúa en las IES variables como acceso a la información, delegación, confiabilidad, honestidad, reconocimiento, participación, entorno de trabajo, equidad en la remuneración, ausencia de favoritismo, fraternidad, hospitalidad, sentido de equipo y orgullo.

La penúltima medición, de comienzos de este año, de organizaciones colombianas mostró las siguientes seis IES u organizaciones relacionadas con educación superior en Colombia entre las mejores empresas para trabajar en el país: La Fundación Universidad de Antioquia, la Universidad de La Costa, la Fundación Universitaria del Area Andina, la Universidad del Norte, la UNAD y el SENA.

Lea: IES que se miden a que Great Place to Work evalúe si su ambiente es óptimo para trabajar en ellas

Pero en la última medición, cuyos resultados se presentaron esta semana, por Great Place to Work y el diario Portafolio, solamente aparece una IES entre las 50 organizaciones colombianas reconocidas por su buen ambiente laboral, y se trata de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (foto).

Clic para ver el video de presentación de resultados 2021

Es importante precisar que Great Place to Work es una empresa comercial, cuyo servicio tiene un costo y la participación de las IES u otra organización es voluntaria. Cada año evalúa las empresas que así lo solicitan.