ELITE desaparece. Ahora se llamará ESEIT

Abril 29/21 La Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios – ELITE pasó a ser la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología – ESEIT.

Así quedó confirmado mediante resolución 5037, del Ministerio de Educación Nacional, en la que aprueba la reforma estatutaria de la IES, luego del concepto positivo de las Salas de CONACES que consideró que el cambio de nombre no afecta sus condiciones de calidad.

Cabe recordar que coloquialmente en el sector se identificaba a ELITE como “la universidad de Uribe”, en referencia a que el expresidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, con su exdirector del SENA y hoy embajador en Brasil, Darío Montoya, impulsaron esta IES, en 2.012, con respaldo del empresario de Servientrega, Jesús Guerrero.

El acta de constitución fue firmada por Jesús Guerrero Hernández, Rafael Montoya Vélez (hijo de Darío Montoya) y Pierre Padilla, Ex-Rector de la Escuela Nacional de Ingenieros de Mets –ENIM, en Francia.

La IES, que apuntaba a tener un concepto innovador en sus programas, no ha tenido la respuesta esperada en el mercado. Gran parte de su control luego pasó al “dueño” de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Jaime Alberto Rincón Prado, y posteriormente la IES ingresó a hacer parte de la Red de universidades del Grupo Planeta.

Según el SNIES; a diciembre de 2.019 la IES no llegaba a 300 estudiantes.

El rector y representante legal de ELITE, y ahora de ESEIT es Rodrigo Fernando Acosta Trujillo, quien fuera vicerrector de la CUN. La sede principal de la IES funciona en Bogotá, en la carrera 11 con calle 80.

En su Consejo Directivo, esta Corporación registra tres miembros fundadores, dos de número y nueve adherentes. El actual presidente de dicho Consejo es Guillermo Usechi Velategui, apoderado por parte de Planeta de Agostini Formación y Universidades Holding.

Como empresas miembros adherentes del Consejo Directivo aparecen Centro Superior de Altos Estudios Internacionales (sociedad unipersonal), Planeta de Agostini Formación Internacional, Planeta de Agostini Formación, Ontreo Plus (sociedad unipersonal), Planeta Sistemas Formación, Universo Estelar, Miren 2015 (sociedad unipersonal), Planeta de Agostini Formación y Universidades Holding, y Andina Media de Inversiones SAS.

Información de referencia: ELITE pasa a control mayoritario del Grupo Planeta (octubre 2019)