En 2.020 deserción en educación superior NO se incrementó, dice la ministra

Sept 2/21 Según María Victoria Angulo, “con datos de todas las universidades del país”, a diciembre 2020, y contrario a lo esperado, la deserción no se aumentó.

Así lo expresó este miércoles 1 de septiembre ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes, en donde explicó los avances del Gobierno Nacional en cuanto a las metas de educación con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (ver el video).

La ministra no dio el dato exacto de deserción en 2.020.

Se limitó a decir que ésta no alcanzó los pronósticos  de encuestas, como las de ASCUN, que hablaban de deserción intersemestral, que llegarían (por la pandemia) entre el 30 % y el 50 % , “y no llegó a eso”.

Para la titular de la cartera educativa, esto se debió, entre otros aspectos a la gratuidad y al Fondo Solidario de Educación Superior, a la línea de crédito Findeter para que las IES privadas dieran crédito a sus estudiantes y al Plan de Alivios de Icetex.

Lo cierto es que salvo lo dicho por la ministra el país aún desconoce la cifra real de la matrícula en el sistema de educación superior en 2.020 que, según las tendencias, pronósticos y comportamiento esperado, debería continuar la tendencia, iniciada en 2.018, de desaceleración, incrementada por la pandemia.

La ministra señaló que el Ministerio trabajó “con datos de todas las universidades del país”, lo cual permitiría deducir que ya están las cifras de matrícula a 2.020 (aún no actualizadas en el SNIES). Otra interpretación es que sólo trabajó con cifras de universidades, mas no con el resto de más de 200 IES del sector, en donde están la mayoría de instituciones que más han sufrido por demanda.

Finalmente, la ministra señaló que la tasa de deserción intersemestral en educación superior está entre el 9 y el 10 %, y que en el acumulado de los 5 años está cercana al 49 %.

 515 

Compartir en redes