IES del SUE recibirían recursos de un impuesto a las operaciones con hidrocarburos

Sept 2/21 Así lo contempla un proyecto de ley del representante santandereano Fabián Díaz Plata, que reformaría el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, a favor del SUE.

Información de referencia: SUE busca respaldo congresional para reformar modelo de financiamiento de Ley 30/92

El proyecto de Ley 175/2021 de la Cámara de Representantes, corresponde a una versión actualizada al proyecto de ley Nº 080 de 2020, también de la Cámara, radicado por el propio congresista, pero que fue archivado tras la ponencia de los representantes Óscar Darío Pérez Pineda, Christian José Moreno V., y José Gabriel Amar Sepúlveda, por considerar lesivo financieramente para el sector de los hidrocarburos.

El autor de la iniciativa modificó la gradualidad de los aportes, y así queda el nuevo articulado, radicado en agosto pasado:

El siguiente es el articulado del proyecto del ley:

ARTÍCULO 1º. OBJETO. El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de un impuesto al cambio ingreso o egreso de divisas generadas en el sector de hidrocarburos, produciendo consigo un beneficio presupuestal adicional para los institutos de educación superior destinado a programas de ciencia, tecnología e innovación.

ARTÍCULO 2º. A partir de la vigencia de la presente ley las operaciones de cambio por ingreso o egreso de las personas jurídicas dedicadas a la exploración, explotación, refinamiento y transporte de hidrocarburos y sus derivados estarán gravadas con un impuesto del 1%.

PARÁGRAFO. Para efectos fiscales, se presume que hay remesa de utilidades en el caso de sucursales de compañías extranjeras cuando no se demuestre la reinversión de las utilidades del respectivo ejercicio gravable. En todo caso, el impuesto se causará sobre aquella parte de las utilidades no reinvertidas.

ARTÍCULO 3º. CAUSACIÓN. Impuesto a operaciones de cambio por ingreso o egreso del sector hidrocarburos se causa en la transferencia al exterior de rentas o ganancias ocasionales.

PARÁGRAFO: Salvo las exoneraciones específicas en los pactos internacionales y en el Derecho Interno, a transferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, causa el impuesto complementario de remesas, cualquiera que sea el beneficiario de la renta o de la ganancia ocasional o el beneficio de la transferencia.

ARTÍCULO 4°. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 86 de la Ley 30 de 1992:

PARÁGRAFO. Se destinará el 100% anual de lo recaudado por concepto del impuesto a operaciones de cambio por ingreso o egreso de divisas del sector hidrocarburos al financiamiento de las iniciativas en ciencia, tecnología e innovación de las instituciones que hacen parte del Sistema Universitario Estatal.

ARTÍCULO 5°. VIGENCIA. La presente ley deroga las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación

 360 

Compartir en redes