Muchos académicos saldrían de la base de pares del Ministerio

Sept 1/21 El Ministerio de Educación publicó una propuesta de resolución para organizar el Banco de Pares. Con los requisitos definidos, muchos se quedarán por fuera.

Hasta ahora muchos pares académicos que han venido actuando a nombre del Ministerio de Educación, han venido actuando como tales con poca experiencia profesional y poca formación académica, lo cual se pretende mejorar.

Además de estudios y experiencia académica (docencia, dirección académica, diseño de programas), necesariamente deberá ser investigador reconocido, con mínimo 10 años de experiencia.

Hasta el 15 de septiembre se dio plazo para enviar comentarios frente al Proyecto de Resolución “Por la cual se define la estructura y funcionamiento del Banco de Pares Académicos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, surgido como necesidad de definir la estructura y funcionamiento del banco de pares académicos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SAC, para el desarrollo de los trámites asociados a registro calificado y trámites institucionales de educación superior.

Esto es, en adelante los pares académicos deberán cumplir unas mayores exigencias de las que actualmente se venían demostrando, para representar al SAC y al Ministerio en los procesos de:

• Visitas de verificación de trámites asociados a registro calificado
  • Aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica que acompaña el proyecto de creación de una IES estatal u oficial;
  • Reconocimiento y cancelación voluntaria de personería jurídica de IES privadas;
  • Reconocimiento como universidad de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas;
  • Autorización de creación y cierre voluntario de seccionales;
  • Cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas; y
  • Redefinición de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas para el ofrecimiento de programas por ciclos propedéuticos.

Los requisitos básicos

Según la propuesta de resolución, para integrar el banco de pares académicos se deberá acreditar los siguientes requisitos:

a) Estudios

1. Contar con alguno(s) de los siguientes títulos académicos: técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, especialización técnica profesional, especialización tecnológica, especialización universitaria, especialización médicoquirúrgica, maestría o doctorado en los diferentes campos de educación y formación.

2. Cuando se trate de títulos académicos obtenidos en el extranjero, estos deberán estar convalidados por la respectiva autoridad competente.

b) Experiencia académica

Demostrar experiencia académica, continua o discontinua dentro de los diez (10) años previos a la fecha de publicación de la respectiva invitación pública, la cual podrá acreditarse con el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

1. Cinco (5) años de experiencia como profesor en programas académicos de educación superior en una o varias modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades).
2. Cinco (5) años de experiencia como investigador en instituciones o centros o institutos de investigación.
3. Cinco (5) años de experiencia en dirección académica o institucional en educación superior, certificado por instituciones de educación superior.
4. Cinco (5) años de experiencia en el diseño o gestión curricular de programas de pregrado o posgrado en una o varias modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), certificado por IES.

Asimismo, la experiencia académica de cinco (5) años se podrá acreditar con el cumplimiento de 2 o más de de las situaciones descritas en los numerales 1 a 4, de manera continua o discontinua dentro de los diez (10) años previos a la fecha de publicación de la respectiva invitación pública.

c) Investigación

Demostrar experiencia investigativa la cual podrá acreditarse con el cumplimiento, según el caso, de una de las siguientes condiciones:

1. Contar con experiencia en procesos de investigación a nivel nacional o internacional, desarrollo tecnológico o de innovación, verificable mediante productos asociados a grupos reconocidos o clasificados.
2. Estar categorizado como investigador junior, asociado o senior en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o acreditar producción en investigación, innovación o creación artística y cultural.
3. Cinco (5) años de experiencia en la elaboración de conceptos técnicos y tecnológicos o de prototipos industriales; o en la innovación de productos y servicios, conforme certificación expedida por la empresa en la que se hayan desarrollado estas actividades.

Parágrafo 1. Para el cumplimiento del requisito de experiencia previsto en el literal b) del presente artículo, y conforme lo autorice la respectiva invitación pública, se podrán homologar hasta dos (2) años de experiencia académica por alguno de los siguientes criterios:

1. Experiencia como par académico en por lo menos tres (3) trámites de registro calificado y/o trámites institucionales o en dos (2) trámites de acreditación en alta calidad nacional o internacional. Esta experiencia deberá ser acreditada dentro de los diez (10) años previos a la fecha de publicación de la respectiva invitación pública.

2. Dos (2) años de ejercicio profesional diferente a la docencia, en áreas de desempeño profesional afines al título de pregrado o posgrado.

Parágrafo 2. Para el cumplimiento de los requisitos previstos en el presente artículo, se podrán establecer equivalencias en las respectivas invitaciones públicas.

Clic para conocer el texto propuesto de resolución