En Congreso buscan que IES oficiales prioricen becas para quienes presten servicio militar

Mayo 9/22 Comisión Segunda del Senado aprobó, en primer debate, que quienes cumplan servicio militar obligatorio por 18 meses sean titulados como bachilleres y las IES prioricen su ingreso con becas.

Así lo contempla el proyecto de Ley 294 de 2021, impulsado por el senador y actual presidente del Congreso, Juan Diego Gómez Jiménez, a través de la Comisión II (la de defensa), y no por la Comisión VI (de educación).

La idea es que quienes cumplan, como mínimo, 18 meses de servicio militar obligatorio (muchos de ellos ingresado a cumplir dicho servicio sin haber culminado su bachillerato), puedan obtener ese título.

El otro aspecto con el que se pretende reformar la Ley 1861 de 2017, “Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización”, es que las IES públicas den prelación en la adjudicación de becas parciales o totales, en un porcentaje mínimo del 10% anual de sus becas, a estudiantes que hayan prestado su servicio militar obligatorio durante un término de 18 meses.

Actualmente un buen número de estos jóvenes – adultos se forman a través de instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para brindar Modelos Educativos Flexibles, en convenios con el Ministerio de Defensa. Hay 21 programas registrados al respecto, de los cuales 4 están siendo desarrollados por IES: La Universidad Católica de Oriente, la Universidad Católica del Norte, la Fundación de Educación Superior San José y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Dichos modelos de educación flexibles deben estar orientados conforme los lineamientos de las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFITEA).

La norma también busca que los cursos de formación que les brinde el Sena no sean de uno sino de tres meses.

Asimismo, que las IES autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para brindar Modelos Educativos Flexibles, podrán recibir recursos del Sistema General de Participaciones y recursos adicionales del MINTIC, Ministerio de Defensa, de los municipios y Departamentos para desarrollar programas de educación flexible virtual que faciliten el acceso a la educación de la población más vulnerable y de los soldados.

El servicio militar en Colombia

Se presta en las diferentes instituciones que conformas las Fuerzas Militares y mediante incorporación voluntaria en la Policía Nacional; en sus denominaciones como Soldado 18, Soldado Bachiller, Infante de Marina Regular, Infante de Marina Bachiller, Soldado de Aviación y Auxiliar de Policía.

Cada año, el Ejército incorpora cuatro contingentes para un total de 64.000 soldados entre la edad de 18 años y menores de 23 años y 11 meses.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley señala que “lastimosamente, muchos jóvenes en su afán de obtener un diploma de bachiller una vez que culminan el servicio militar, son víctimas de toda suerte de entidades como Fundaciones y otras que se promueven como de naturaleza educativa, las cuales, argumentando “la gratuidad del proceso educativo” como un servicio social, les entregan un diploma de bachiller, previo pago de sus derechos de grado que pueden ascender y superar incluso los $500.000 cop, pero sin que en realidad se les haya enseñado realmente nada que los forme para continuar su educación técnica, tecnológica o universitaria o para acceder a un empleo.

Esos soldados que no son bachilleres y que no cuentan con su diploma de bachiller ni con habilidades o conocimientos técnicos para ejercer algún oficio, al terminar su servicio militar se convierten en un gran mercado para todo tipo de procesos ilegales, desde las entidades que venden títulos de bachiller sin completar las horas mínimas de estudio necesarias hasta los grupos delincuenciales que los reclutan para aprovechar el entrenamiento militar que recibieron”.

 294 

Compartir en redes