El Observatorio de la Universidad Colombiana




En época de recortes, Decreto 1330 traerá una importante erogación a las IES

Abril 17/20 Además de los ajustes que traerán el 1330 y los nuevos lineamientos CNA, los resultados de aprendizaje siguen siendo confusos, polémicos e impactarán financieramente a las IES.

Hay IES privadas que, entre pregrado y posgrado, cuentan con más de 100 registros calificados, lo cual les llevaría no menos de 800 millones de pesos en solamente trámites, tanto institucionales como de programas, ante el Ministerio.

Mientras la comunidad académica tiene su atención en la emergencia por el Covid 19, el Ministerio de Educación Nacional, con CONACES, CESU y CNA, atiende los comentarios del sector a las propuestas de nuevos lineamientos de acreditación y de los decretos reglamentarios del 1330, tanto para condiciones institucionales como de programa.

Además de múltiples correcciones sugeridas en la forma como están redactados algunos de los textos propuestos, en ambos ámbitos (registro y acreditación), y de debates internos sobre posibles intereses de algunos sectores, IES y consejeros sobre decisiones relacionadas con tiempos de duración de los procesos, vigencia de las resoluciones, y aspectos de gobierno universitario, entre otros, el tema más polémico sigue siendo el de resulados de aprendizaje.

Para algunos la adopción de este modelo podría significar una posible violación a la autonomía universitaria, pues estaría imponiendo un modelo de evaluación y de desarrollo curricular, obligando a las IES a desconocer o abandonar otros, como por ejemplo el de competencias, que desde el propio Ministerio por tanto tiempo se ha fomentado. Además, hay gran incertidumbre en torno de cómo y cuándo deben darse estas actualizaciones curriculares, qué referentes permitirán medir los mismos y cómo se evaluarán, entre otros aspectos.

“El desarrollo conceptual sobre los resultados de aprendizaje esperados debería ser más amplio, dadas las implicaciones que este tema tiene para los currículos, modelos pedagógicos, evaluación, formación profesoral, pruebas de estado, niveles inferiores de educación que no vienen con esta formación, entre otros aspectos que creemos se han minimizado o no se han contemplado”, señalan las consideraciones de un informe de aportes de IES afiliadas a ASCUN, con más de 100 preguntas sobre el documento de lineamientos propuestos por el CNA, conocido por El Observatorio.

El mismo documento señala que “preocupa un poco la pertinencia de incluir como uno de los indicadores de calidad los resultados de aprendizaje, cuando aún quedaba mucho por recorrer con las competencias que ahora se muestran como un componente de los primeros”.

Bien por economía o por adopción o rechazo académico del sistema de educación superior, es importante que el Ministerio y sus actores claves en estos procesos den más claridad al sector sobre la incorporación de estas y otras decisiones, así como la articulación entre los procesos de registro y de acreditación.

Información de referencia:

– Mineducación publica proyectos de resolución de condiciones de registro calificado

Legalmente, aún no hay nuevos lineamientos de acreditación institucional

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