En la UIS, encargan de la rectoría a rector saliente y aspirante al cargo

Feb 15/19 En una figura poco comprensible y justificada en la autonomía, el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander nombró como rector encargado al saliente rector Hernán Porras, luego que venciera su periodo estatutario y mientras se elige nuevo rector, que muy seguramente será él mismo.

Es difícil imaginar que en el proceso de elección que se viene, el mismo Consejo Superior elija rector a uno de sus dos opositores al cargo: Héctor Alirio Méndez o Jorge Andrick Parra.

La decisión se tomó debido a que el período oficial de tres años del rector venció este 14 de febrero, pero como el proceso se interrumpió desde octubre pasado, surgió la necesidad legal de encargar a una persona.

El encargo del ingeniero Porras Díaz inicia este viernes 15 de febrero y se extenderá hasta el 28 de este mes, cuando el mismo Consejo Superior designe en propiedad al máximo ejecutivo de la UIS para el trienio 2019 – 2022.

Al respecto, el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado precisó que “hoy por la defensa que se tiene del Plan Nacional de Desarrollo, por la participación, por la Secretaría Técnica en la Comisión de Expertos, se hace necesario darle continuidad al proceso y e l Consejo ha depositado la confianza en el profesor Hernán Porras Díaz como rector encargado, hasta que se surta el proceso de Designación”.

Modificación del calendario

Durante la sesión del Consejo Superior se realizaron modificaciones al calendario del proceso de Designación de Rector UIS 2019 – 2022.

“Se determinó modificar la fecha de sesión del Consejo Superior y con ello la Designación, teniendo en cuenta que varios de los consejeros tenían cruces en sus agendas para realizar la sesión el viernes primero de marzo;  por esta razón se cambió la fecha al jueves 28 de febrero”, informó Sofía Pinzón Durán, secretaria General de la UIS.

Estas son las nuevas fechas dispuestas para el proceso de Designación de Rector UIS:

• 4 al 22 febrero: Programación y realización de foros, debates, entrevistas y publicación de los planes de Gestión.
• 22 febrero: fecha límite para que los egresados graduados soliciten ser incluidos en el Sistema de Egresados para participar en la Consulta de Opinión.
• 26 febrero: Consulta de Opinión.
• 28 febrero: Sesión del Consejo Superior para Designación de Rector UIS 2019 – 2022.

Por su parte, Jorge Anderson Arboleda, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior UIS, instó a la comunidad universitaria a participar en foros, debates y en la consulta de opinión del próximo 26 de febrero.

“La invitación es a que escuchemos las propuestas de todos los candidatos, asistamos a los foros, participemos en esos espacios y preguntemos hacia dónde debe dirigirse la universidad pública. La invitación es a que escuchemos las propuestas de todos los candidatos, asistamos a los foros, participemos en esos espacios y preguntemos hacia dónde debe dirigirse la universidad pública”.