El Observatorio de la Universidad Colombiana




“Es fácil ser universidad en la carrera 7ª o en la calle 26 de Bogotá”: Duván Ramírez

Sept 4/20 Con una reflexión sobre los retos de la U. de Manizales para dar educación en regiones apartadas, se posesionó como nuevo rector Duván Emilio Ramirez Ospina (foto).

Ramírez Ospina, quien venía ocupando la decanatura de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, fue designado en marzo pasado para suceder en la rectoría a Guillermo Orlando Sierra, quien venía ocupando el cargo desde 2008, tiempo en el que logró la acreditación y reacreditación institucional.

Ser universidad donde es difícil ser universidad

En su discurso de posesión, el nuevo rector (doctor en administración, magíster en gerencia del talento humano, especialista en mercadeo y economista) resaltó el compromiso social de la Universidad de Manizales en sus 48 años de fundación, y recordó que “pretendemos ser universidad donde es difícil ser universidad. Nosotros hemos sido universidad en la vereda La Mermita de Aguadas, en la vereda El Silencio, en el municipio de Samaná, en el corregimiento de Florencia, en Samaná, en la vereda Las Coles, de Pácora y así en muchas otras regiones. Seguiremos siendo universidad en los lugares más difíciles del país.

Seguiremos siendo universidad, donde es difícil ser universidad: es fácil ser universidad en la carrera 7ª o en la calle 26 de Bogotá o en el barrio Campohermoso de Manizales, o en el barrio Palogrande, pero ser universidad en estos sitios que he mencionado, no es tan fácil”.

A manera de contexto, vale señalar que -en Bogotá- la referencia a universidad de la carrera 7a o la calle 26 se asocia directamente con las universidades Nacional de Colombia y la Javeriana.

Al respecto, Ramírez Ospina, quien ha sido miembro del CESU y de Conaces, y decano por 22 años, advierte que “el mismo Ministerio de Educación en algunos casos, no ha alcanzado a comprender lo que significa ser universidad en estos territorios. Es decir, estaremos presentes en los lugares excluidos por el sistema educativo, en las comunidades marginadas de las oportunidades de educación, con las personas que han sido excluidas por las pruebas de suficiencia en el tránsito de educación media y superior, desde nuevos campos del conocimiento que requieren esfuerzos científicos y de innovación y con emprendedores e instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible”.

Apuesta por una Universidad Sostenible

Para el nuevo rector, es importante ratificar el compromiso de su IES como una universidad sostenible, esto es, cmprometida con:

1) la inclusión y equidad educativa,

2) la igualdad de género,

3) la calidad y mejora de resultados de aprendizaje para promover el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la ciudadanía,

4) las oportunidades de aprendizaje de calidad,

5) la garantía de enseñanza en situaciones de emergencia, conflicto, de post-conflicto y de recuperación,

6) una agenda y un marco jurídico común,

7) una mayor inversión en educación,

8) con estrategias de cooperación de todos las organizaciones sociales, estatales, empresariales y civiles, y con propuestas evaluativas que permitan la comparación de resultados y la calidad de dicho proceso.

Clic para leer el texto completo de las palabras de posesión del rector Ramírez

Compartir en redes