Estas son las IES sobre las que Mineducación tiene abiertas investigaciones

Junio 6/22 La Subdirección de Inspección y Vigilancia de Mineducación tiene 34 investigaciones en curso, a mayo pasado, a 25 IES (14 oficiales y 10 privadas).

Es determinante aclarar que tener una investigación abierta no es lo mismo que tener una sanción.

Durante la investigación se presume que puede haber alguna errónea actuación o interpretación, muchas veces de buena fe.

Si se presenta una sanción es porque, a juicio de la Subdirección, y una vez agotados los debidos procedimientos de ley, se confirma que sí hubo una irregularidad que, generalmente, se traduce en la afectación del servicio educativo, bien por su calidad, por estructurales problemas en el gobierno colegial, en la inaplicación de la normtividad o en el desvío o uso indebido de recursos económicos.

Para ello, la Subdirección de Inspección y Vigilancia actúa con fundamento en la Ley 30 de 1992, en sus artículos 51 y 52:

Artículo 51. <Artículo modificado por el artículo 25 de la Ley 1740 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando en el desarrollo de la investigación se establezca que una institución o su representante legal pudo incurrir en una de las faltas administrativas tipificadas en esta Ley, el investigador que designe el Ministro de Educación Nacional, le formulará mediante oficio que le será entregado personalmente, pliego de cargos que contendrá una relación de los hechos y de las pruebas, la cita de las disposiciones legales infringidas y los términos para que rinda descargos para lo cual dispondrá de un término de treinta (30) días.

Tanto la Institución de Educación Superior a través de su representante legal, como el investigado, tendrán derecho a conocer el expediente y sus pruebas; a que se practiquen pruebas aún durante la etapa preliminar; a ser representado por un apoderado y las demás que consagren la Constitución y las leyes.

Rendidos los descargos se practicarán las pruebas solicitadas por la parte investigada o las que de oficio decrete el investigador.

Concluida la investigación el funcionario investigador rendirá informe detallado al Ministro de Educación Nacional, según el caso, sugiriendo la clase de sanción que deba imponerse, o el archivo del expediente si es el caso.

Artículo 52: La acción y la sanción administrativa caducarán en el término de tres (3) años, contados a partir del último acto constitutivo de la falta.

También se fundamenta, especialmente, en los artículos 17 al 20 de la Ley 1740, de 2.014, o de inspección de vigilancia:

Artículo 17. SANCIONES. El Ministerio de Educación Nacional podrá imponer las siguientes sanciones administrativas, previa observancia del debido proceso señalado por la Ley 30 de 1992, especialmente en sus artículos 51 y 52, así como en esta ley:

l. A los directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales, o cualquier persona que ejerza la administración y/o el control de la institución de educación superior, que sean investigados:

1.1. Amonestación privada.

1.2. Amonestación pública.

1.3. Multas personales de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

1.4. Suspensión en el ejercicio del respectivo cargo, hasta por el término de dos (2) años.

1.5. Separación del cargo.

1.6. Inhabilidad de hasta diez (10) años para ejercer cargos o contratar con Instituciones de Educación.

2. A las instituciones de educación superior investigadas:

2.1. Multas institucionales de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2.2. Suspensión de programas académicos, registros calificados, o nuevas admisiones, hasta por el término de dos (2) años.

2.3. Cancelación de programas académicos o de registros calificados.

2.4. Suspensión de la personería jurídica de la institución.

2.5. Cancelación de la personería jurídica de la institución.

Parágrado 1o. Las sanciones establecidas en los numerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 del presente artículo, serán impuestas por el Ministerio, previo concepto del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, mediante resolución motivada, una vez adelantado y concluido el correspondiente proceso administrativo, con observancia de la plenitud de sus formas propias.

Parágrafo 2o. El Ministerio de Educación Nacional llevará el registro de las sanciones impuestas y adoptará las medidas conducentes para que ellas se hagan efectivas.

Artículo 18. APLICACIÓN DE SANCIONES. El Ministerio de Educación Nacional podrá imponer las sanciones administrativas a los consejeros, directivos, representantes legales, administradores, o revisores fiscales, cuando en ejercicio de sus funciones incurran en cualquiera de las siguientes faltas:

1. Incumplan los deberes o las obligaciones Constitucionales, legales o estatutarias que les correspondan en desarrollo de sus funciones.

2. Ejecuten, autoricen, o no eviten debiendo hacerlo, actos que resulten violatorios de la Constitución, de la ley, de las normas que expida el Gobierno Nacional, de los estatutos o de cualquier norma o disposición a la que en ejercicio de sus funciones deban sujetarse.

3. Incumplan las normas, órdenes, requerimientos o instrucciones que expida el Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia.

4. No presenten informes o documentos requeridos en el curso de las investigaciones administrativas, oculten, impidan o no autoricen el acceso a sus archivos a los funcionarios competentes, o remitan la información solicitada con errores significativos o en forma incompleta.

5. Incumplan los estatutos universitarios, o en el caso de las instituciones de educación privadas y de economía solidaria, apliquen reformas sin la ratificación del Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con el artículo 103 de la Ley 30 de 1992.

Las sanciones administrativas a las instituciones de educación superior, proceden cuando:

l. Incumplan los deberes o las obligaciones que la constitución, la ley, los reglamentos les imponen.

2. Ejecuten, autoricen, o no eviten debiendo hacerlo, actos que resulten violatorios de la Constitución Nacional, de la ley, de las normas que expida el Gobierno Nacional, de los estatutos o de disposiciones o instrucciones que expida el Ministerio de Educación Nacional en el ejercicio de sus facultades.

3. Incumplan las normas, órdenes, requerimientos o instrucciones que expida el Ministerio de Educación Nacional, en ejercicio de sus facultades.

Lo anterior, sin perjuicio de las demás acciones o sanciones a que haya lugar.

Artículo 19. CRITERIOS PARA GRADUAR LA SANCIÓN. Para determinar la sanción que se deberá imponer se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

1. La gravedad de los hechos o la dimensión del daño.

2. El grado de afectación al servicio público educativo.

3. El beneficio económico que se hubiere obtenido para el infractor o para terceros, por la comisión de la infracción.

4. La reincidencia en la comisión de la infracción.

5. La resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora o de inspección y vigilancia.

6. La utilización de medios fraudulentos en la comisión de la infracción, o la utilización de persona interpuesta para ocultarla o encubrir sus efectos.

7. El grado de prudencia y diligencia con que se hayan atendido los deberes o se hayan aplicado las normas legales pertinentes.

8. La renuencia o desacato a cumplir con las órdenes impartidas por la autoridad competente.

9. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó la infracción.

10. El resarcimiento del daño o la compensación del perjuicio causado.

Artículo 20. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. El Ministro de Educación Nacional podrá ordenar la apertura de investigación preliminar con el objeto de comprobar la existencia o comisión de los actos constitutivos de falta administrativa señalados en esta ley.

Las IES con investigaciones en curso

Llama la atención que hay casos de IES que tienen abiertas investigaciones desde hace cinco y seis años !!!. Asimismo, hay otras que se iniciaron entre el año pasado y el actual, sin que se informara a la opinión pública, que tiene derecho a conocer del caso, especialmente porque se le oculta información a potenciales estudiantes y recién egresados, pues en casi todos los casos las propias IES ocultan esta información a su propia comunidad académica.

Estas son las IES con procesos de investigación abiertos:

.

IES Naturaleza Investigaciones en curso Año de origen de la investigación
Universidad de Cundinamarca Oficial 2 2015 y 2016
Universidad del Atlántico Oficial 1 2017
Universidad de La Guajira Oficial 1 2018
INFOTEP Oficial 1 2020
Universidad Popular del Cesar Oficial 2 2020 y 2021
Universidad Militar Nueva Granada Oficial 1 2021
Universidad de La Amazonia Oficial 1 2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho Oficial 1 2021
Universidad del Quindío Oficial 1 2021
Universidad Tecnológica del Chocó Oficial 1 2021
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficial 1 2021
Instituto Técnico Agrícoloa ITA Oficial 1 2021
Corporación Universitaria de Colombia IDEAS Privada 5 4 en 2016 y 1 en 2019
Universidad Metropolitana Privada 1 2017
Uniciencia Privada 3 2 en 2018 y 1 en 2021
Universidad Autónoma del Caribe Privada 1 2018
Universidad Autónoma de Colombia Privada 2 2018
Escuela Superior de Ciencias Empresariales ECIEM Privada 1 2019
Corpotec Privada 1 2019
Politécnico Colombo Andino Privada 1 2019
Universidad de Medellín Privada 1 2019
Universidad Incca de Colombia Privada 1 2020
Politécnico Grancolombiano Privada 1 2021
Coruniversitec Privada 1 2021
Corporación Universitaria Rafael Núñez Privada 1 2022

.

Las resaltadas en color azul son IES que actualmente tienen acreditación institucional de alta calidad.

Vale aclarar que son procesos vigentes (aunque algunas de estas IES hayan sido “vendidas” o cambiado de razón social), y no se incluyen investigaciones anteriores.

En aras de la transparencia en la información, el buen nombre e imagen y no confusión entre las propias comunidades académicas y opinión pública, ayudaría mucho que el Ministerio de Educación Nacional detallara los motivos y estado de cada uno de estos procesos.

 2,324 

Compartir en redes