Estudiantes piden dineros que deben administrar rectores que no están en mesa de diálogo

Nov 22/18 ¿Cómo entender que en el paro de las universidades públicas, que supera los 40 días, son los líderes estudiantiles los que presionan al Gobierno por más recursos y los rectores no aparecen?.

El SUE, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, fue el que ayudó a “prender” la protesta y dio los insumos de información para que ACREES, FENARES y UNEES promovieran las marchas que aún no terminan.

Tras dos semanas de marchas, el 26 de octubre pasado el presidente Duque se reunió con los rectores y llegaron a un acuerdo de dineros que, pese a la alegría de los rectores (la verdad, esperaban recibir menos), no satisfizo a profesores y estudiantes.

Los rectores se comprometieron con el presidente Duque a hacer pedagogía del acuerdo para tratar de convencer a sus comunidades de regresar a clases, y así lo hicieron (las charlas), pero no los convencieron.

Hoy, los rectores no hablan. El último comunicado del SUE  constituyó un derrotado saludo de estos a sus comunidades para tratar de convencerlas, pero nada. La protesta sigue.

Unos líderes estudiantiles y profesorales, con la legitimidad propia de pequeños subgrupos pero no de la mayoría de sus comunidades, hablan y exigen a nombre de todos, con el riesgo de que el acuerdo al que lleguen tampoco convenza a sus agremiados.

Un Gobierno que, obnubilado por la falta de recursos y golpeado por la imposibilidad de impulsar una Ley de Financiamiento, o reforma tributaria, como quiere, ahora sí que tiene más argumentos para decir que no puede ceder a las peticiones de los estudiantes.

Y una ministra que, en medio de su conocimiento y buena voluntad, se le ve perdida, bien por falta de orientación de Palacio de Nariño o de carácter para enfrentar la situación.

Lo que puede ser, aún, una gran posibilidad de parte del Ministerio para orientar y liderar el tema se le está volviendo un verdadero problema, en que los rectores deben acompañarlo en su irresponsable falta de autoridad y dirección.