El Observatorio de la Universidad Colombiana

Uniautónoma del Caribe: Capturan 9 directivos. Fiscalía está tras exrector Ramses Vargas

Nov 22/18 El representante legal de la Universidad Autónoma del Caribe, un miembro de la Sala General, el Exsecretario General, la exvicerrectora financiera, el exvicerrector administrativoa y cuatro funcionarios administrativos, que laboraban con el exrector Ramses Vargas, y seguían trabajando en la IES tras la intervención del MEN, fueron arrestados por el CTI por la defraudación que llevó a la crisis económica a esta institución.

Los capturados afrontarán cargos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Este es el resultado de un proceso que inició en marzo pasado cuando la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Rivero, advirtió de una investigación penal por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Universidad Autónoma del Caribe durante el periodo de Ramsés Vargas como rector, y que tras un largo proceso mediático y de desgaste institucional llevó a la renuncia de éste, la intervención de Mineducación y el nombramiento, de parte de Mineducación, de la actual rectora Claudia Da Cunha Tcachman.

Ayer, la Universidad emitió un comunicado en la que se declara víctima en el proceso que se adelanta.

“La investigación que nos ha sido referida por el fiscal encargado da cuenta que en noviembre de 2017 el entonces rector y representante legal de la universidad, Ramsés Vargas, reformó los estatutos del 5 de diciembre del año 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizó el recaudó de las matrículas en dinero en efectivo”, dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. A estos dineros, agregó el fiscal, los hoy capturados “le habrían dado una destinación administrativa diferente al objeto misional de la universidad”.

Los indiciados, de acuerdo con el jefe del ente investigador, “habrían llegado a perpetrar una verdadera defraudación”.

“Nuestro plan Bolsillos de Cristal contra la corrupción sigue con toda intensidad, no vamos a desfallecer en ese empeño. Hoy mostramos los resultados de una investigación que llevamos hace meses por corrupción privada presuntamente en la Universidad Autónoma del Caribe. La dirección seccional de Fiscalía del Atlántico fue designada para llevar a cabo adelante de esta investigación a través de un fiscal especializado de la unidad anticorrupción de dicha seccional”, expresó el fiscal general.

Los detenidos son:

1) Mariano Romero Ochoa, miembro de la sala general de la Universidad y muchas veces rector encargado. Muy activo en la institución en la época de la exrectora Silvia Gette.

2) El jefe de sistemas y representante legal de la universidad, Efraín Augusto Maldonado Palma;

3) El ex secretario general Jesús David Pantoja Mercado

4) El exvicerrector administrativo Pedro Sierra García

5) La exvicerrectora financiera Johana Martina Hildebrandt Royo

6) Cindy Paola Soler Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería

7) Laura del Carmen Laíno García, quien se desempeñó en la oficina jurídica  y docente la facultad de derecho

8) Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en la ciudad de Bogotá

9)  Orlando Saavedra Magri, del área financiera

¿Y el exrector Ramses Vargas?

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que efectivamente Ramses Vargas está siendo buscado. Al parecer, éste se habría enterado de las órdenes de captura y logró evadirse de las autoridades.

Iván Cancino, abogado de Vargas, ha indicado que éste ha venido atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía, y que  estaría estudiando la posibilidad de entregarse a la Fiscalía General de la Nación, para atender la orden de captura.