Fabio Arias Orozco, nuevo rector en propiedad de la Universidad de Caldas

Nov 18/22 Tras más de seis meses de paralizado el proceso de elección, finalmente el Consejo Superior de la U. de Caldas eligió como nuevo rector al Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Osorio.

En sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Caldas se designó como rector en propiedad a Fabio Hernando Arias Orozco (foto), quien ocupará el cargo a partir de diciembre de 2022 y su período se extenderá hasta 2026.

El anterior rector, Alejandro Ceballos Márquez, terminó su periodo a mediados de año y aunque buscó la re-elección, obtuvo el cuarto puesto en la consulta estamentaria del pasado 20 de abril, que arrojó como resultado una terna conformada por Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Fabio Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas, y el voto en blanco.

Fabio Hernando Arias Orozco es economista, especialista en Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad de Manizales, magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue alcalde y secretario de Obras Públicas del municipio de Samaná, (Caldas). Director de la Escuela de Minas de Marmato, (Caldas). Se desempeñó como secretario general del Hospital Santa Sofía y como gerente de contratación de la EPS del Seguro Social. Fue además vicerrector administrativo e integrante del Consejo Superior de la Universidad de Caldas y secretario de educación de Manizales.

La propuesta de gobierno del Arias Orozco, incluye aspectos como: Cultura de la calidad y la excelencia; Universidad de cara al futuro, a las regiones y al mundo; Sostenibilidad y gobernanza de lo público, y Construcción de paz, territorio y ciudadanía.

Se espera que el nuevo rector tome posesión de su cargo en sesión del Consejo Superior en el mes de diciembre. Recibirá el cargo de parte de la rectora (e) y exvicerrectora, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga.

El Consejo que eligió a Arias fue presidido por el Ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe, quien compartió sesión con el asesor presidencial Luis Fernando Velasco, elegido consejero ad hoc para el proceso, dado que el gobernador de Caldas, por ser el jefe de Arias Orozco, tenía conflicto de intereses.

 300 

Compartir en redes