Nuevo gobierno busca, a través de la SAE, evitar el naufragio de CECEP

Nov 18/22 La caleña IES CECEP, en proceso de extinción de dominio, no logra superar su difícil situación financiera, y requiere dinero de la SAE y apoyo de Mineducación.

La Sociedad de Activos Especiales S.A.S, que administra la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales CECEP, desde 2007,  cuando fue asumida por el Estado luego de ser propiedad de los narcotraficantes Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y Helmer Herrera, alias “Pacho Herrera”, ha creado expectativas positivas a los dos sindicatos de la IES: Sintraunicol y ASPU, de que se gestionarán los recursos económicos para evitar la desaparición.

CECEP, en Cali, es una IES de carácter tecnológica, es la segunda institución que más aporta aprendices al sector productivo regional, luego del SENA, manifestó el Vicepresidente de la SAE, Jairo Bautista, quien también manifestó la necesidad de vincular a este proceso al Ministerio de Educación Nacional, como autoridad en la materia, y fortalecer la alianza entre las sociedades activas administradas por la SAE S.A.S.

Por ahora CECEP, cuya rectora (e) es Maribel Pisso Serna y su representante legal, en este caso identificado como Depositario Provisional, Edinson Valencia Trujillo, intenta hallar recursos (difícil porque por su situación el sistema bancario no le presta), directamente de la SAE, y más exactamente del FRISCO, o Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado. A comienzos de año se hablaba de un préstamo cercao a los 3.600 millones de pesos.

En medio del difícil panorama financiero, la IES tampoco logra avanzar ni en calidad ni en número de estudiantes. Actualmente oferta 6 programas técnicos laborales y 15 tecnológicos, con cerca de 2.200 estudiantes, lo que genera un promedio muy bajo de estudiantes por programa y altos costos de operación para una IES que tampoco tiene inmuebles propios.

“El panorama de disminución de ingresos nuevos se vuelve critico toda vez que en los semestres futuros también será bajo el número de estudiantes con continuidad de semestres posteriores, teniendo en cuenta el factor de la deserción y el número de egresados de los semestres antiguos”, señaló Valencia en su informe sobre el estado de la IES a comienzos de este año, cuando la IES registraba cerca de 180 personas vinuladas, 75 de ellas sindicalizadas.

En 2020 el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al Gobierno Nacional que le cediera la administración de la IES para ser usada como base para su propusta de Universidad Distrital de la ciudad.