Minciencias y Mineducación aportan 10 mil millones “para consolidar una sociedad del conocimiento”

Nov 17/22 Quieren sentar las bases de una sociedad del conocimiento en una apuesta de largo plazo, con objetivos amplios y costosos para solo 10 mil millones.
.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, firmaron un convenio (foto), con un aporte semilla de $10 mil millones para hacer un proyecto piloto.
.
No se detalla cómo, cuándo, quiénes y cómo se hará la ejecución del proyecto.
.
Las ambiciosas metas, con el recurso inicial, buscan aportar a fortalecer los programas nacionales de doctorado, incrementar el número de profesores de tiempo completo en las universidades, garantizar la financiación adecuada para programas de investigación, promover la articulación con redes internacionales en igualdad de condiciones, adecuar los sistemas administrativos a las necesidades de la investigación de frontera, fomentar programas de emprendimiento de base tecnológica, y revisar y actualizar los criterios de evaluación de las IES.
.
Según la información oficial, con la suscripción de este Convenio Marco se priorizarán las siguientes líneas o ejes temáticos:
.
Dinamización de vocaciones de ciencia, tecnología e innovación, que busca diseñar e implementar estrategias que potencien el desarrollo de habilidades y capacidades de aprendizaje integrales para el desarrollo de la curiosidad, pensamiento crítico y creativo, entre otros, en la primera infancia, además de definir y diseñar lineamientos técnicos, rutas y acciones que promuevan el desarrollo de las vocaciones en Ciencia Tecnología e Innovación con énfasis en áreas STEM +.
.
Innovación educativa, para incentivar en los actores de la comunidad educativa el desarrollo de estrategias y proyectos de investigación e innovación educativa para las transformaciones del proceso educativo con enfoque diferencial y territorial, así como de fortalecimiento de la cultura de paz.
.
Generación y Apropiación Social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, con lo que se desarrollará estrategias y proyectos que fomenten la investigación e innovación científica y tecnológica, y la creación artística y cultural, para la generación de conocimiento pertinente con enfoque inclusivo y territorial.
.Formación de capital humano de alto nivel, que pretende promover acciones de fortalecimiento y financiación de la formación e investigación posgradual en ciencia, tecnología e innovación, así como la creación artística y cultural acorde con las apuestas y áreas prioritarias y emergentes del país con enfoque inclusivo y territorial.
.
“Estamos juntándonos como corresponde: la educación, la ciencia y la tecnología. Este convenio sirve para ir más, para mostrar una realidad compartida y hacer posible esa sociedad del conocimiento”, resaltó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
.
Por su parte, Luna señaló que “este es uno de esos instrumentos que vamos a empezar a trabajar de manera articulada para lograr las metas planeadas en el Gobierno del Cambio. Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos 10 años, del 2022 al 2032, para diseñar, desarrollar, fortalecer, monitorear y evaluar estrategias y actividades de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan consolidar los propósitos del Sistema Educativo Colombiano y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.