Gestionan en el Congreso Ley de Honores para la U. de Cundinamarca

Sept 18/19 por sus 50 años, aporte a la comunidad y acreditación de una licenciatura, el Senado tramita un proyecto de Ley de Honores que llevará a que el Estado dé más recursos a esta IES para nuevos escenarios.

El proyecto de Ley ya recibió aprobación en la Cámara de Representantes y ahora pasa a Senado de la República.

Fue gestionado, desde octubre de 2018, por los representantes Gloria Betty Zorro Africano, José Edilberto Caicedo Sastoque, Hernán Humberto Garzón Rodríguez, Buenaventura León León, Rubén Darío Molano Piñeros, Néstor Leonardo Rico Rico y Óscar Hernán Sánchez León.

En el Senado actúan como ponentes del proyecto Emma Claudia Castellanos y Ana Paola Agudelo García.

En las consideraciones que motivan al Congreso a promover la Ley de Honores, que demandaría al Estado a asignar presupuesto para la construcción de auditorios, edificios y la compra y adecuación de nuevos escenarios, figura (además de las acotumbradas sobre la trayectoria e impacto social), la siguiente:

“La Universidad ha venido cosechando logros por su labor, recientemente el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad para la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales por un periodo de cuatro años, lo que significa que cumple con las características de alta calidad definidas por el
Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”.

Vale recordar que esta acreditación fue de carácter obligatorio (Ley 1753 de 2015) y no voluntario, como lo define la Ley 30 de 1992.

La Universidad de Cundinamarca tiene 32 programas registrados en el SNIES y sólo esta licenciatura tiene acreditación.

Texto del proyecto de ley

Por medio de la cual la nación se vincula a la celebración de los 50 años de la Universidad de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. La presente ley tiene por objeto que la nación rinda homenaje público y se vincule a la celebración de los cincuenta años de existencia de la Universidad de Cundinamarca, exaltando las virtudes de sus directivas, profesores, estudiantes, egresados y de la comunidad cundinamarquesa.

Artículo 2º. Autorícese al Gobierno nacional para que, en cumplimiento y de conformidad con los artículos 69, 150 numeral 9, 288, 334, 339, 341, 345 y 366 de la Constitución Política, y las competencias establecidas en la Ley 30
de 1992, sus Decretos Reglamentarios y la Ley 819 de 2003, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias que permitan ejecutar y entregar al servicio de la comunidad educativa de la
Universidad de Cundinamarca los siguientes proyectos, enmarcados dentro del Plan Estratégico Institucional 2016-2026 de dicha universidad:

a) Construcción de un auditorio central y un aula máxima en la seccional de Girardot;

b) Construcción de un auditorio central en la extensión de la sede de Facatativá;

c) Construcción de un edificio de laboratorios en la sede de Fusagasugá;

d) Adecuación del campus de la sede de Ubaté;

e) Construcción de un edificio de aulas en la sede de Chía;

f) Adquisición de un lote para ampliar la extensión de la sede de Chía;

g) Construcción de un centro de entrenamiento deportivo en la sede de Soacha; y

h) Construcción de la sede de Chocontá.

Artículo 3º. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley, podrán celebrarse convenios interadministrativos, entre la Nación, el departamento de Cundinamarca, y los ocho (8) municipios donde tiene sede la Institución Universitaria (Fusagasugá, Chía, Soacha, Zipaquirá, Chocontá, Ubaté, Facatativá y Girardot).

Artículo 4º. Las autorizaciones de gastos otorgadas al Gobierno nacional en virtud de esta ley, se incorporarán en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con las normas orgánicas en materia presupuestal, reasignando los recursos hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto, de acuerdo con las disposiciones que se produzcan en cada vigencia fiscal.

Artículo 5°. Para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias en cumplimiento de la presente ley, se deberá realizar la inscripción previa de los proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación.

Artículo 6°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.