El Observatorio de la Universidad Colombiana

Gobierno dará créditos condonables a estudiantes de formación para el trabajo

Julio 7/20 El Gobierno, a través del Icetex, dará créditos condonables de hasta un millón de pesos para estudiantes de estratos 1 y 2 de instituciones de formación para el trabajo.

Esta es una forma de compensar la ayuda que ya había dado a las IES públicas, a quienes giró 97.500 millones también para apoyar a estudiantes de estratos 1 y 2, pero en la modalidad de beca.

Lea: Crece ola de beneficios de matrícula para estudiantes de IES públicas

En este caso es un crédito beca, que admitirá sólo hasta 14 mil solicitudes, según detalla la convocatoria del Fondo creado para ello para el pago de matrículas de los jóvenes en condición de vulnerabilidad en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

El programa hace parte del Fondo Solidario para la Educación, creado a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, para mitigar la deserción en el sector educativo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Está dirigido a colombianos, hasta con 28 años de edad, matriculados en un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano vigente, que pertenezcan a estratos 1 y 2 y que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 para cubrir económicamente sus estudios durante el segundo semestre de 2020. Estas personas no deben ser usuarios de otro crédito con ICETEX.

El programa de formación debe estar debidamente aprobado por la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial Certificada – ETC, y ser ofrecido por una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada en Calidad bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 30 de mayo de 2020, otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

El crédito no requiere codeudor y cubrirá el costo parcial o total del programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante seleccionado en esta convocatoria, otorgando un recurso de hasta $1.000.000 que se girará directamente a la Institución de Educación.

Para que este crédito se haga 100 % condonable el usuario deberá culminar su programa de formación.

En caso de que el usuario no cumpla con estos requisitos de condonación, deberá reembolsar el valor del crédito más los intereses generados en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de finalizado el programa de formación, o del vencimiento del período de gracia, que es de seis meses a partir de la culminación de los estudios y puede ser solicitado por la persona. Los usuarios que deban reembolsar el crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

La fase de inscripción de aspirante tiene lugar entre el 6 y el 17 de julio a través del sitio web de ICETEX.