“Hay sectores políticos y sindicales que quieren tomarse el Politéc. Jaime Isaza”: rector Alvarez

Julio 6/21 Tras casi 8 años como rector, Libardo Alvarez Lopera defiende su gestión y acusa a profesores, parte del sindicato, de la universidad digital (¿IU Digital?) y la Secretaría de Educación, de querer la rectoría.

Alvarez, quien en noviembre pasado fue elegido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior CESU como representante de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas estatales para un periodo de dos años, pero que tendrá que reducirse a la mitad, porque a finales de 2021 termina su rectoría (salvo que se re-elija), ha sido crítico con las universidades privadas, pide que la matrícula cero sea una ley de la república, y defiende su gestión al frente de la IES departamental Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Le puede interesar: El encanto reeleccionista en las rectorías de las universidades públicas

Alvarez Lopera ha debido enfrentar el escándalo de falsas acusaciones entre algunos directivos y exdirectivos, así como la intervención de la Fiscalía en procesos que tienen en casa por cárcel a su Exsecretario General, Jose Alberto Arbeláez Ramírez, mano derecha del rector.

Lea: Casa por cárcel a directivo del Politécnico Jaime Isaza, que actuó a nombre de la IES

A continuación se sintetizan las principales afirmaciones que el rector Alvarez da al diario El Espectador en una entrevista en torno de su propuesta para que la “matrícula cero” sea una ley de la República:

Matrícula cero

• Lo que tienen que entender los estudiantes y profesores es que el Gobierno paga la matrícula, pero los derechos complementarios no.
  • Estamos buscando entonces que el departamento de Antioquia se sume a esta causa y cubra esos conceptos porque, de no ser así, les tocaría a los estudiantes.
  • Lo importante es que la gente entienda que los dineros de la nación que gira el Gobierno Nacional no entran a las arcas de la universidad (!!!!), es un aporte que les hacen directamente a los estudiantes y les llega a ellos.
  • En la medida de que no llegue la plata adicional, se nos estarían generando problemas financieros.
  • Lo cierto es que la ‘Matrícula Cero’ en Colombia es hoy una realidad.
  • Aquí tenemos leyes para todo y creo que se debe tramitar una ley para que no se les cobre un solo peso a los estudiantes que salgan del bachillerato y quieran estudiar. Esto debe ser un compromiso del próximo presidente de los colombianos y que sea una realidad después del 7 de agosto del 2022.

‘Plan Padrino’

• El Ministerio nos dio el reconocimiento y estamos como modelo en el país de esta iniciativa. Somos de las primeras instituciones universitarias públicas de Colombia.

Paro Nacional

• Nuestro objetivo es garantizar que los universitarios tomen decisiones libres.
  • He estado algo marginado de esos procesos y así voy a estar hasta que ellos decidan.
  • Aspiro a que los estudiantes actúen de manera sensata, se integren y, mediante un modelo flexible a nivel curricular y bajo todas las normas, podamos sacar adelante el semestre y que no haya deserciones.
  • Lo que salga de las mesas de conciliación lo implementaremos. Los importante es que se haga entre esta y la otra semana para que nos dé el tiempo. Ya estamos en julio y nos quedan cinco meses escasos para dos semestres. Así nos tendríamos que ir hasta dos semanas de enero del 2022, para que no se pierda el semestre.

Posible renuncia del rector

• No. Es normal que dentro de la institución uno no sea monedita de oro, pero mi trabajo está ahí, a la vista de profesores, estudiantes, padres de familia y de todos los órganos de control. Los resultados son los que muestran mí actuar: tenemos más de 7.000 estudiantes becados, un sinnúmero de programas activos en más de 20 municipios y áreas rurales de toda Antioquia y estamos entregando sedes en otros pueblos.
  • Hay sectores políticos y sindicales que quieren tomarse el Politécnico, pero el país y las gentes de Antioquia conocen de mi trabajo, dedicado a la educación por más de 40 años. Es evidente que un grupo minoritario del sindicato, de la universidad digital y de la misma Secretaría de Educación, junto a algunos profesores, quieren la rectoría, pero yo sigo trabajando por los estudiantes en todo el país.
  • El Gobierno Nacional ha reconocido mi trabajo y fui nombrado representante de las instituciones universitarias públicas (ante el CESU), precisamente por mi labor al frente de ellas.
  • Llevo ocho años al frente, he cumplido y cumpliré hasta el mes de noviembre, hasta cuando fui electo.

Las peticiones

• Piden muchas cosas: aumento de salarios, aumento de horas, más prebendas de las que ya tienen, nombramientos y muchas otras. Pero están equivocados conmigo si creen que voy a quebrantar mis principios y los más de 40 años dedicados a la institucionalidad y a la educación.

Finanzas del PJIC

• Cuando llegue a la institución teníamos un déficit de $20.000 millones y a hoy lo hemos bajado a $3.000 millones. Pero no ha sido solo eso, hemos ayudado a cientos de estudiantes, que es la razón de ser de esta institución universitaria. Las locaciones las tenían abandonadas y hoy tenemos cafetería, recreación y unas mejores instalaciones. Después de esta pandemia, que nos dejó a todos con los brazos caídos, salimos adelante. Entregamos más de 500 computadores a estudiantes, llevamos la universidad a sus casas, les estamos entregando bienestar, les dimos complemento alimentario y llegamos hasta los barrios populares de Medellín.