IES con programas doctorales pueden comenzar a aplicar al Fondo Bicentenario


Marzo 6/19 Serán 250 mil millones de pesos que Colciencias otorgará mediante convocatoria para mil investigadores presentados por IES con programas doctorales, en cupos limitados por regiones y en temas específicos.

Sólo podrán participar las IES debidamente registradas por el Ministerio de Educación, con mínimo un programa doctoral.

Los recursos provienen de la Ley 1942 de 2018, por la cual se decretó el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio del 1° de enero 2019 al 31 diciembre 2020 para financiar el programa de “Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”, y que hace parte de los acuerdos comprometidos por el gobierno con estudiantes y profesores, en diciembre pasado.

El compromiso de desatrasarse en formación doctoral

Según la información de Colciencias, Colombia en los últimos años ha realizado importantes inversiones orientadas a mejorar Colombia las capacidades de los investigadores colombianos para realizar investigación alto impacto. Del presupuesto de COLCIENCIAS se han destinado cerca de $1,7 billones para otorgar 7.561 créditos educativos condonables para formación de doctores. Así mismo, deesde la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), los departamentos han destinado alrededor de $201 mil millones para estemismo propósito, otorgando 671 créditos educativos para estudios de doctorado.

Así, Colombia ha pasado de tener 1,5 doctores graduados por millón de habitantes en 2.008, a 12,6 en 2.016, y se pasó de 8 programas de doctorado en IES colombianas en 1993 a 86 en 2008, y 382 en 2017.

No obstante, el país aún se encuentralejos de alcanzar el promedio de América Latina de doctores graduados por millón de habitantes (48,0) y de países comoBrasil (92,0), México (48,6) y Chile (38,0). En su momento, la Misión de Sabios planteó como meta para Colombia en 2019 graduar 18 doctores por millón de habitantes y a 2016estábamos en 12,6. La planta de docentes en las instituciones de educación superior con formación doctoral llega al 7% y la meta planteada para 2019 era estar en el 30% de acuerdo con el documento Visión 2019. Así mismo, el número de doctores vinculados a los sectores manufacturero y de servicios (diferentes al sector educación) es del orden del 0,5% del personal vinculado a Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), por debajo de los índices que se presentan en economías como la de Brasil (25%), Chile (24%) y México (40%).

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