IES públicas reconocen gestión de la saliente Mineducación

Junio 17/22 Los rectores de la Red de IES técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas se reunieron con la ministra Angulo y la distinguieron por su labora en favor de la educación superior pública.

En el Tecnológico de Antioquia se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Rectores REDTTU, en el cual se presentaron los resultados de la educación superior desde las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas durante el período 2018-2022, confirmándose que en este cuatrienio dichas IES recibieron muchos más recursos que en años anteriores y que con programas como Generación E, entre otros, contribuyeron a la mejora en los indicadores de estas IES. LaRED destacó un 193% de incremento de los recursos otorgados por el Gobierno Nacional en el cuatrienio.

La Red, compuesta por 30 IES públicas, dieron la Orden Red TTU, en la categoría al mérito educativo, a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, quien estuvo acompañada del viceministro, José Maximiliano Gómez. Este último detalló cómo, por ejemplo, de los más de 720 mil jóvenes beneficiados, 146.000 estudian en Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas.

Gustavo Rubio Lozano, en representación del Consejo Directivo de rectores y presidente de la REDTTU, reconoció el balance de gestión del Ministerio: “El más importante logro de este gobierno fue incorporar en el lenguaje de los colombianos el concepto de instituciones educación superior, hablar de un sistema ya no solo universitario, sino, también, incluyente, quizás este es el más relevante logro de equidad”, dijo.

Por su parte, para Leonardo García Botero, anfitrión y vicepresidente de la REDTTU, “seguimos aportando desde la educación superior a la transformación social y al desarrollo que requiere nuestra nación, Hay un objetivo por el que vale la pena luchar y establecer políticas para preservar una educación pública de calidad para todos”.

Para Angulo González, ministra de Educación Nacional, la dignidad de los hechos se evidencia en los logros del sector. En cuanto a los recursos, la inversión para todo el sistema de la educación superior pública fue de 4,6 billones, cifra comparable a lo que se le había dado en 12 años; 720 mil estudiantes accedieron a gratuidad por semestre en 64 instituciones y, por primera vez, se le reconoció a la educación técnica y tecnológica recursos para proyectos de inversión y asignación de regalías para infraestructura.