IES pueden ofertar programas con registro calificado, aún sin aparecer en el SNIES

Sept 10/21 Además del tiempo que lleva la obtención o renovación de registro calificado, las IES sufren demás mientras el Ministerio publica el acto en el SNIES, pero esto no es obligatorio para ofertarlo.

Esto en razón a que en ningún caso el registro en el SNIES es requisito para ofertar el programa.

Por miedo a posibles -e injustificadas razones- las IES muchas veces pierden hasta un semestre para iniciar la oferta de un programa a la espera de que el Ministerio de Educación Nacional proceda a reportarlo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, y genere el respectivo código, de tal manera que dichos datos puedan ser usados debidamente en la publicidad institucional.

Las IES actúan en virtud de lo contemplado en la Resolución 12220, del 20 de junio de 2016, del propio Ministerio de Educación, que regula la publicidad que realizan las IES y la información que estas deben publicar en sus páginas web, y que señala que en la información web de las instituciones debe aparecer el código SNIES de los programas ofertados.

No obstante, la misma resolución (la misma que exige publicar la frase de “Vigilada Mineducación”), en su artículo 2, dice que “en relación con las piezas publicitarias e información general de los programas académicos, las IES deberán indicar lo siguiente:

1. Número de resolución por medio del cual se otorgó el registro calificado, indicando la vigencia del mismo.
2. Duración del programa académico.
3. Departamento y municipios en donde se oferta y desarrolla el programa, lo cual debe corresponder con lo autorizado en el respectivo registro calificado”.

NO dice que deba llevar el código SNIES.

A propósito, puede leer: “Vigilada Mineducación”: Un incomodo e innecesario texto que obligan a poner

Registro en SNIES NO es requisito para ofertar el programa

La inserción del registro calificado, legalmente obtenido, en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -Snies-, es un trámite meramente formal, y su no diligencia no puede afectar el derecho adquirido por la IES de ofrecer y desarrollar el respectivo programa objeto de la solicitud.

Así, por lo menos, lo considera la abogada experta en educación superior y exsubdirectora de Aseguramiento de la Calidad del propio Ministerio de Educación, Angela Liliana Melo, quien expone dos razones jurídicas por las cuales “en ningún caso el registro en el SNIES es requisito para ofertar el programa”:

Primero, por disposición legal (Artículo 1 de la Ley 1188 de 2008), para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo, lo que significa que con la notificación de la resolución que otorga el registro calificado, ya las IES pueden iniciar la oferta y publicidad, debido a que el registro en el Snies (para garantizar la publicidad a la ciudadanía), es un trámite interno de responsabilidad del MEN, por lo que las IES no pueden verse obligadas a esperar esta operación, además del tiempo que se toma el proceso de evaluación.

El artículo 1 de la Ley 1188 dispone: “Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior que no esté acreditado en calidad, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo. El registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior. 

Compete al Ministerio de Educación Nacional otorgar el registro calificado mediante acto administrativo debidamente motivado en el que se ordenará la respectiva incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, y la asignación del código correspondiente.”

Segundo, este aspecto es confirmado en la Resolución 12220 de 2016, en la que aclara que en la publicidad solo se requiere indicar el número de la resolución por medio de la cual se otorgó el registro calificado.

Según Melo, “de esta manera la institución, solo debe hacer la solicitud del registro del programa en el SNIES, mas no del reconocimiento del registro calificado vía silencio administrativo positivo, pues éste ya lo tiene”.

Asimismo, señala que “debido a las consecuencias que conlleva para los funcionarios morosos la operancia del silencio administrativo positivo, el MEN seguirá siendo renuente a reconocer el derecho adquirido y a realizar el registro en el SNIES del programa. Por lo que las IES tendrán la opción de hacer valer sus derechos vía acción de tutela por violación al derecho de petición y al debido proceso”.

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