IES van a vacaciones y Congreso avanza para quitarles ingresos por derechos de grado

Dic 13/21 La propuesta ya pasó por Comisión VI de la Cámara y ahora en la plenaria. De aprobarse en Senado impactaría considerablemente los ingresos de las IES.

Se modificaría el artículo 122 de la Ley 30 de 1992.

En esta temporada de fin de año el Congreso legisla mientras que la mayoría de IES y el sector comienzan a cerrar año, y el silencio de rectores y asociaciones (aunque ya hayan dicho algo), podría traerles una incómoda sorpresa a partir de 2.022.

Se trata del proyecto de Ley 148 de 2021,“por medio de la cual se regulan los derechos de grado de las IES” tanto públicas como privadas, se busca que sean gratuitos para estudiantes de estratos 1,2 y 3 y que sólo lleguen al 18 % de un salario mínimo legal vigente para los de estratos 4,5 y 6 (según el salario mínimo actual que es de $908.526, no podría ser mayor a $163.534 mil pesos).

Según la proyección de los autores de la iniciativa, en 2.018 entre IES públicas y privadas, por este concepto el sistema recogió casi un cuarto de billón de pesos.

Es el décimo proyecto que busca regular los derechos de grado, presentados, en Senado y Cámara, desde el año 2.012. Los otros se habían archivado por agenda legislativa.

Esta última iniciativa, que ya avanzó a plenaria, busca, en palabras del informe de ponencia del representante tolimense Aquileo Medina Arteaga, “establecer un marco adecuado para el pago de los derechos de grados, con lo cual, no se presenten abusos injustificados y que se den acciones reales para romper brechas de desigualdad y barreras para el acceso y finalización de la educación superior”.

Finalmente, con este proyecto de ley se propone que ninguna IES podrá negar el grado, dado que este es un derecho
inherente al logro académico de los estudiantes en los diferentes programas.

 956 

Compartir en redes