Información de Mineducación sobre IES desorienta a la opinión sobre realidad de acreditación

Enero 23/20 La acreditación es un costoso y exigente esfuerzo para que Mineducación no gestione a tiempo los nombres de las IES que la obtienen, y ni siquiera el SNIES actualice los datos.

Si la Acreditación “es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación” (ver descripción del CNA al respecto), si el Ministerio tiene una política de fomento de la calidad “para que la oferta educativa responda y proponga con calidad a las necesidades y oportunidades de formación de capital humano del país” (ver la descripción de Fomento de Mineducación), si las IES invierten fuertes sumas de dinero y, además del orgullo académico, buscan el necesario reconocimiento público para promocionarse entre sus públicos y, en lo posible, mejorar la demanda de nuevos estudiantes, no tiene sentido que el Ministerio de Educación Nacional, que da la acreditación luego de las recomendaciones del CNA, no publique, informe oficialmente ni actualice a tiempo el SNIES con las instituciones que reciben la acreditación.

Si cualquier ciudadano ingresa hoy al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, y, por ejemplo, busca las IES acreditadas institucionalmente NO encuentra allí, entre otras, a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la UDCA, la Manuela Beltrán, pese a que las resoluciones de acreditación (hechas públicas por las propias IES beneficiarias y no por el Ministerio) fueron acreditadas en diciembre pasada, y desde entonces la no confirmación pública por parte del Ministerio puede afectar negativamente el reconocimiento y la demanda del mercado de estas instituciones.

Y esta situación no es nueva. Es reiterada. Toma varias semanas, y hasta meses para que el Ministerio actualice el SNIES, por lo menos, pues nunca emite un comunicado a la opinión pública sobre las nuevas acreditaciones institucionales, por lo menos.

Paradójicamente, de forma rápida aparece en el SNIES la acreditación institucional de Unitecnar, del pasado 12 de diciembre, aunque diche IES no ha hecho promoción ni difusión externa del tema.

El panorama de distorsión entre la opinión pública, por parte del propio Estado, se da cuando no se actualiza la información de als IES que, después de estar acreditadas institucionalmente, han perdido la misma por vencimiento del periodo y no renovación inmediato, como sucede actualmente con la Universidad de Medellín (acreditación vencida en agosto de 2019).

Un respetuoso llamado para que el Ministerio revise los procesos de su Oficina de Comunicaciones y Dirección responsable del SNIES.

Compartir en redes