Uniatlántico se niega a volver a clases. Estudiantes piden elegir, ellos, nuevo rector

Enero 23/20 Asambleas estudiantiles de facultades rechazan llamado de Consejo Académico a regresar a clases. Lo harían si hay reforma estatutaria y ellos pueden intervenir en elección de nuevo rector en propiedad.

La Universidad del Atlántico se encuentra en paro desde octubre pasado, cuando se dio la renuncia del rector Carlos Prasca, por presión estudiantil luego que éste autorizara el ingreso del ESMAD al campus.

En estos caso 90 días la Universidad ha estado ocupada y bloqueado el acceso por un grupo de cerca de 30 estudiantes, quienes dicen contar con el respaldo de voceros de facultades para mantener el paro.

Los estudiantes cuestionan el modelo de gestión, la participación política, y el manejo que se da a la IES desde la gobernación de turno (antes, Eduardo Verano y ahora Elsa Noguera). Exigen modificar el estatuto para que ellos puedan tener mayor decisión en la elección de nuevo rector.

La nueva gobernadora ha pedido un plazo de dos a tres meses para terminar las modificaciones al estatuto general que se está debatiendo en mesas técnicas, y pidió a los estudiantes acatar el llamado del Consejo Académico de regresar a clases, pero los estudiantes no hicieron caso, y dicen que esta convocatoria no debe ser hecha por el Académico, y que la reforma debe hacerse en menos de un mes.

La reunión de la gobernadora con estudiantes, en el despacho de la Gobernación, no dio los frutos esperados y el paro sigue.

Por su parte, los docentes decidieron levantar la asamblea permanente que se encontraba vigente desde finales de octubre pasado.

Por ahora impera la fuerza de un grupo de estudiantes que van por la resistencia a diferencia de una mayoría que quier retornar a clases. El lunes no fue posible realizar una asamblea, que terminó en una fuerte confrontación, hasta peleas físicas, en el coliseo de la Universidad (foto).

Además de cuestionar la legitimidad del rector (e), profesor Jorge Restrepo Pimiento, al que poco han dejado ingresar a la IES y gestionar, los estudiantes piden revisar también la empresa y los protocolos de seguridad de la Universidad.

Por ahora se habla del 5 de febrero como nueva fecha para que los estudiantes retornen a la normalidad.

Reabrir la Universidad

El columnista del portal zonacero.com, Milton Zambrano, cuestiona lo que pasa en la Universidad y llama a regresar a clases, y hace una dura pero real situación de lo que allí pasa. Entre otras cosas, dice que:

“El paro mata la docencia, la investigación, las tareas administrativas y socaba las demás funciones institucionales. También suprime la democracia interna (por sustracción de materia), y la deliberación que debe acompañarla.

El paro representa el triunfo de una élite pequeña y violenta que dice representar los intereses mayoritarios pero que, en la realidad, desconoce esos intereses, al anteponer su propia agenda ideológica y política a los deseos de la mayor parte de los estamentos.

También dice que:

Hay que abrir la Universidad del Atlántico para la gente. Esta institución no puede seguir secuestrada por una élite violenta que no sabe a quién representa, o que falsea la realidad para apropiarse de representaciones que no son las suyas, porque esos núcleos minoritarios, que matan a la institución, no son portavoces de la mayoría de los estudiantes, ni de los trabajadores. Tampoco de los profesores.

Esa minoría abusiva, que ha secuestrado la institución para llevar adelante una agenda oculta, antiacadémica, no puede estar peleando por los intereses académicos de nadie. Si ese fuera el caso, ya habrían abierto la universidad para rehacer la academia.