Ingenieros se lanzan a formar médicos en la Universidad EIA

Julio 31/19 Hace pocos días recibió el registro calificado y, en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia abrirá con 84 estudiantes en 2020.

La Universidad EIA, que hasta pocos años era la institución universitaria Escuela de Ingeniería de Antioquia, cuenta con acreditación institucional y desde hace seis años, según confirma su rector -Carlos Fedlipe Londoño a El Colombiano- viene trabajando el proyecto con el Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU).

Londoño aclara que el programa no es nuevo para los ingenieros. “En el origen de este sueño nos preguntábamos cómo hacer Medicina en un sector como el de la Ingeniería, teniendo en cuenta que formamos desde hace 21 años personal en biomedicina pero eran ingenieros. No queríamos abrir programas de salud por que sí. Queríamos ser estratégicos. Y por eso si lo hacíamos debía ser en alianza con una institución de alta excelencia y no había otra como el Hospital Pablo Tobón Uribe”, relata el rector Londoño.

Las aulas y laboratorios para el programa están ubicados en el campus de la EIA en Las Palmas. Se habilitarán áreas especiales para el desarrollo de actividades didácticas en el Hospital Pablo Tobón Uribe para los estudiantes desde los primeros semestres.

La oferta de Medicina en Antioquia

En momentos en que el sector se cuestiona sobre la reducción en la demanda, siguen abriéndose programas; las acreditadas aprovechan sus beneficios, y con la vigencia del nuevo Decreto -el 1330 de 2019- seguramente llegarán a Antioquia IES acreditadas de otras ciudades que pretenderán competirle por estudiantes a las universidades paisas.

Según la proyección del rector Londoño, a los programas de Medicina en las universidades de la región aspiran cerca de 20.000 personas y tan solo ofrecen 1.000 cupos.

Actualmente ofertan programas de Medicina, en Antioquia, las siguientes IES: Antioquia, Pontificia Bolivariana, Cooperativa, CES,  San MArtín y Remington.

Vale señalar que la Universidad EIA es una de las IES con valores de matrícula más altos en todo el país.