Mejor neurocirujano joven en China es colombiano, pero Conaces no convalida sus estudios

Agosto 1/19 La Comisión dijo que no es experto en el área, y le negó la convalidación. Ministerio intervino para ayudar, por ser un personaje de la ciencia, pero este caso no es el único.

Se trata del médico de la UIS Sergio Andrés Torres (foto).

Son miles los colombianos que viven el trama de las convalidaciones, especialmente por las demoras del Ministerio, pues se supone que el trámite debe llevar aproximadamente cuatro a seis meses, y son reiteradas las quejas de quienes llevan hasta dos años esperando su convalidación, muchos de ellos para poder ubicarse laboralmente o mejorar sus ingresos.

La “gestión” de Conaces

Según la denuncia de Torres (presentada en Noticias Uno –clic para ver el video– en el Ministerio, un delegado de Conaces analizó su especialidad con base en los requisitos de otra, pues esta labor la hizo un profesional sin conocimiento de su campo específico.

La formación de Torres la evaluó un medico con especialización en gerencia hospitalaria maestría y doctorado en pedagogía y, sin ser neurólogo, dijo que el solicitante no cumplía con los requisitos para ser reconocido como “neurólogo”, cuando la solicitud se dirigía a ser reconocido como “neurocirujano”, que es muy distinto (lea más sobre estas diferencias).

Según la información, tras el lío, el Ministerio contactó a Torres para ofrecerle ayuda, aunque aún no se conoce que se haya dado respuesta final.

Torres se lamenta de la situación, que reconoce que no es la única y que hay miles de colombianos sufriendo con estos procesos.

Se calcula que el Ministerio tiene cerca de 18 mil solicitudes y que sólo convalida a tiempo cerca del 10 %.

Vale recordar que el presidente Duque y la ministra Angulo se han comprometido con entregar un sistema de convalidaciones más ágil, pero por ahora no se conocen avances.

La historia del neurocirujano

El médico cirujano de 33 años, Sergio Torres Bayona, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, recibirá en Beijing (China), el reconocimiento académico como el Neurocirujano joven del año. A esta distinción que entrega la Federación Mundial de Neurocirugía cada cinco años, aspiran candidatos de todo el planeta menores de 40 años.

Torres UIS realizó sus estudios en España como Neurocirujano del Hospital de Donostia en San Sebastián (Vasco), es doctor en Biología Molecular y Biomedicina, hizo una especialización en cirugía base de cráneo y endoscopia endonasal en Estados Unidos y tuvo varios meses de entrenamiento clínico en cirugía de párkinson y modulación del dolor en Liverpool (Reino Unido).

Después de estudiar la carrera de medicina en la UIS, se presentó a varios hospitales en Colombia para adelantar la especialización de neurocirugía, pero nunca tuvo la oportunidad de que los aceptaran.

Nacido en Ocaña (Norte de Santander) realizó una investigación en la que encontró nuevos genes en un tumor cerebral denominado glioblastoma multiforme, el más invasivo de los tumores cerebrales. A partir de sus trabajo se podría crear un tratamiento que lo combata.

A pesar de todo esto hoy Torres sigue laborando como médico general, porque no ha podido realizar funciones como neurocirujano por falta del título. Esto debido a que el Ministerio de Educación no se lo ha convalidado en Colombia.

A la fecha ha interpuesto dos tutelas, una el 29 de noviembre de 2018 y otra el 30 de mayo de este año, las cuales han llegado a vencimiento de términos y no ha recibido el título.

Adaptación de medios varios