El Observatorio de la Universidad Colombiana

Internet como servicio público, clave para disparar la virtualidad educativa

Septiembre 8/20 Cámara aprobó, en primer debate, proyecto de ley haría que internet llegue a todos con tarifas asequibles y competitivas.

De lograr convertirse en Ley de la República, la ahora iniciativa de Rodrigo Rojas, representante liberal a la Cámara por Boyacá, el Estado deberá garantizar las condiciones para que esto se dé. La propuesta también es tramitada por el también representante liberal del Cauca, Carlos Julio Bonilla.

El objeto del proyecto es “establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicación, el internet como uno de carácter esencial y universal, con el fin de propender por garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de los más vulnerables”.

En la justificación del proyecto se señala que la “nueva normalidad” a la que nos llevó esta pandemia, demanda que el Estado disponga de todos los instrumentos para garantizar el servicio de internet a todos los colombianos, pues está íntimamente ligado al ejercicio de múltiples derechos fundamentales, tales como como el acceso a la educación, a la vida, la educación, al trabajo, la salud, al libre desarrollo de la personalidad, al mínimo vital, a la seguridad personal y el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, los cuales deben ser provistos por el Estado.

Al convertirlo en servicio público, sus tarifas bajarían, y también a obligaría a mejorar las condiciones de conectividad en todo el país, con lo que se abre la posibilidad para disparar la matrícula en programas virtuales, pues dicha falta de conectividad ha sido, en gran medida, la que no ha permitido una mayor extensión en la demanda de esta modalidad.

En el debate de la Comisión VI se incluyó a la propuesta una proposición del representante Ciro Rodríguez, para que se garantice, en un periodo de tiempo determinado, la no cancelación y reconexión del servicio.

Vale señalar que, desde 2011, mediante la declaración conjunta sobre la libertad de expresión e internet, las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), frente al acceso a internet señalaron que: Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres.