El Observatorio de la Universidad Colombiana

Minciencias sólo apoya doctorados en IES top en ranking Shangai y QS

Sept 9/20 Según convocatoria 885, hasta 400 millones se financiarán para estudiar en una IES del top 500 de Shangai. Ninguna colombiana clasifica allí.

La convocatoria 885, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias, busca “apoyar la formación de investigadores colombianos en programas de doctorado en el exterior, a través de la conformación de un banco de candidatos elegibles”.

Una de las áreas a apoyar es la de ciencias agrícolas. Si hay programas muy pertinentes o afines a la realidad del sector colombiano en IES que no aparezcan en este rango de los rankings, no habrá patrocinio.

Dicha convocatoria ofrece la posibilidad a profesionales colombianos de financiar estudios de doctorado, bajo la figura de crédito educativo 100% condonable, en universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones del Ranking General de Shanghai 2019, y para las universidades en las áreas específicas de Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios; y Literatura, el QS World University Rankings 2019, aunque estas áreas no están priorizadas en la convocatoria.

Según los criterios de análisis para la aprobación de la solicitud, mientras más alta sea la ubicación de la IES en el ranking, mayor puntaje se obtiene.

Las únicas universidades de Hispanoamérica en el top 500 de Shangai  son:

• Universidad de Buenos Aires
  • Universidad de las Islas Baleares
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad del País Vasco

Los apoyos del programa, que por beneficiario no podrán superar los 400 millones de pesos, hacen parte de la ejecución del actual Plan Nacional de Desarrollo que establece como meta del cuatrienio 2018 – 2022, el otorgamiento de 3.680 nuevas becas y nuevos créditos educativos para la formación de doctores apoyadas por Colciencias – en adelante Miniciencias – y aliados.

Así mismo, el Documento CONPES 3981 de 2019 “Declaración de Importancia estratégica del proyecto “Capacitación de recursos humanos para la investigación nacional” tiene por objetivo “Fortalecer las capacidades del talento humano de alto nivel para realizar investigación con calidad e impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones a través del apoyo a la formación de doctores en programas de doctorados en el exterior y la vinculación de estos al SNCTeI”, para lo cual planteó formar 1.200 nuevos doctores en el exterior entre 2019 y 2022 aportando así a la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Las áreas que se priorizarán en la convocatoria son:

• Formación de capital humano en el estudio, tratamiento o control de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana y sus potenciales efectos sociales, políticos y económicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
  • Formación de capital humano en Ciencias Agricolas.
  • Áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)

De todos modos, la convocatoria señala que los candidatos podrán presentarse a programas que se encuentren en cualquier área del conocimiento de las identificadas por la OCDE.

Información de referencia: Perú toma polémica decisión para el reconocimiento de títulos del extranjero

.