ITM está paralizado, por sustancial recorte presupuestal de la Alcaldía de Medellín para 2023

Nov 10/22 La asamblea multiestamentaria de la Institución Universitaria ITM -en Medellín– extendió una semana más el paro iniciado la semana pasada en rechazo a la decisión de la administración municipal de recortar las transferencias para 2023.

En resumen, mientras que para la alcaldía de Daniel Quintero (foto derecha) el presupuesto de inversión de la entidad deberá ser de 38 mil millones de pesos (en la actual vigencia es de 44 mil), para la comunidad universitaria, encabezada por el rector Alejandro Villa (foto izquierda), el debido funcionamiento no puede darse con menos de 53 mil millones.

Al parecer, la decisión podría tener un carácter de retaliaciones políticas. Fuentes de El Observatorio señalan que la dirección del ITM tiene fichas del exalcalde Federico Gutiérrez.

Según la asamblea estamentaria:

1. La asignación y aprobación de 44 mil millones de pesos para la vigencia 2022. Esto significa que, para proyectar la base presupuestal para la vigencia 2023, se debe tomar como base el valor del presupuesto inicial de la vigencia inmediatamente anterior (44.000 millones) y sumarle las variables macro económicas que afectan las finanzas de la institución, como el IPC.

2. En los últimos años las transferencias, tanto de inversión como de funcionamiento, no han crecido acorde al incremento del IPC.

3. Desde el 2020, el presupuesto de transferencias de inversión se ha mantenido entre 37.000 y 38.000 millones de pesos, desconociendo el crecimiento institucional en cobertura y las necesidades de actualización de la infraestructura tecnológica que garantice una educación de calidad.

4. No contar con el recurso básico pone en riesgo los proyectos de bienestar, permanencia y la calidad educativa, entre otros.

En el Concejo de la ciudad se escucharon a estudiantes, docentes y trabajadores, y se señaló que el presupuesto de las IES públicas de carácter municipal (el ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo) no puede depender de la voluntad política del alcalde de turno.

Al parecer la decisión va más allá de los financiero y técnico y responde a intereses de carácter político.

En época de pandemia, el ITM fue un paradigma en el manejo de la matrícula, el acceso y la gratuidad, con el apoyo de la alcaldía.