José Ismael Peña Reyes, designado rector de la Universidad Nacional de Colombia 2024-2027

Marzo 22/24 El exvicerrector de la sede Bogotá, tercero en la consulta estamentaria, será el reemplazo de la saliente Dolly Montoya Castaño por los próximos tres años.   

El Consejo Superior Universitario escogió el nombre de José Ismael Peña Reyes (foto) luego de escuchar a los 5 aspirantes que, de los 10 que inicialmente se presentaron, obtuvieron los mejores resultados en la consulta que se realizó entre estudiantes, docentes y egresados. Estos fueron, además de Peña, Leopoldo Múnera Ruiz, Raúl Sastre Cifuentes, Juan Pablo Duque Cañas y Germán Albeiro Castaño.

Al finalizar la sesión, la Secretaría General de la Universidad, en cabeza de Amanda Lucía Mora Martínez, emitió un escueto comunicado en el que únicamente informó de la designación, sin más detalles.

Se conoció que hubo un pacto entre los consejeros para no revelar quién voto por qué candidato, y sólo se conoció que el ganador obtuvo 5 de los 8 votos necesarios para ser declarado rector.

Gran polémica generó el nombramiento de Peña, especialmente entre estudiantes que desde temprano se reunieron en la sede principal de la Universidad, a la espera de los resultados, con la esperanza de que Múnera fuera elegido, y que tras conocer los resultados expresaron su molestia y amenazas con paro por el que consideran desconocimiento de la voluntad popular.

Su optimismo se daba en el hecho de que se asumía que Múnera contaba con los 5 votos para ser elegido, pues explícitamente el gobierno había anunciado el respaldo al ganador de la consulta (y ahí eran 3 votos: la ministra Aurora Vergara y las dos designadas del presidente: Danna Nataly Garzón y María Alejandra Rojas) más los votos de los representantes de los estudiantes (Sara Jiménez) y de los docentes (Diego Alejandro Torres). 

Pero ganó Peña, quien habría obtenido, como mínimo, el respaldo de dos de esos cinco votos que descartaban para Múnera, más los otros tres votos del exrector Ignacio Mantilla Prada, la decana Verónica Catalina Botero y el representante del CESU, Humberto Rosanía.

Sobre el nuevo rector

José Ismael Peña Reyes (nacido en Marinilla -Antioquia, hace 62 años) está vinculado a la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, fue vicerrector de la Sede Bogotá entre 2021 y 2024, y decano de la Facultad de Ingeniería. Es ingeniero de sistemas de la propia Universidad Nacional de Colombia, especialista en telemática de Uniandes, magíster en filosofía de la Universidad Javeriana, especialista en filosofía de la ciencia de la Universidad El Bosque, especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la UNAD, máster en economía de la Universidad de Grenoble , máster en sistemas de información de la Universidad de Ginebra, doctor en Ciencias de Gestión de la Universidad de Grenoble.

Además de vicerrector de Sede, y docente y decano, ha sido rector encargado, director académico de la sede Bogotá, director del Instituto de Estudios Ambientales y Director del Instituto de Biotecnología.

Clic para conocer su Propuesta rectoral

Loading

Compartir en redes