Juzgado tumba elección de decana de Ciencias Jurídicas de Uniatlántico

Sept 17/19 Tras varios años como decana encargada y de ser elegida en propiedad, un juez decidió que la maestría en educación de Lena Rodeo no se ajusta a los estatutos de Uniatlántico para ser decana de derecho.

El Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Barranquilla declaró la nulidad parcial de la Resolución 0012 del 15 de diciembre de 2018, por medio de la cual se designan los decanos en propiedad de Uniatlántico.

La decisión del Juzgado se refiere específicamente al nombramiento y posesión de Lena Vibian Rodero Acosta como decana de Ciencias Jurídicas de la mencionada alma mater.

Según la demanda de nulidad electoral,  “en la publicación de la primera lista de aspirantes la señora Lena Rodero Acosta no estaba en la lista de admitidos por no cumplir con los requisitos establecidos por el estatuto general de la Universidad”.

En el fallo del Juzgado se lee que “es dable concluir con mediana claridad que se encuentra configurada la causal de nulidad electoral contemplada en el numeral 5° del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), concerniente a que se elijan candidatos personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales o legales de elegibilidad o que se hallen incursas en causales de inhabilidad, pues la señora Lena Rodero Acosta incumple con los requisitos… del estatuto general de la Universidad del Atlántico, para ser elegida como decana de la facultad de Ciencias Jurídicas, como quiera que el título de maestría que ostenta no pertenece a un área del conocimiento afín a la facultad a la que aspiró y se le nombró como decana”.

En la demanda, interpuesta por Adalberto Barandica Rodríguez (quien aspiraba al cargo), la parte actora sustentó que Rodero Acosta no cumplía con lo dispuesto en el artículo 40, parágrafo primero del Estatuto General de la Universidad del Atlántico, que estipulaba que uno de los requisitos obligatorios para ser Decano de la institución era tener el título de maestría en un área de conocimiento a fin a la facultad a la que aspiraba.

En ese sentido, Rodero Acosta acreditó tener una maestría en educación, que tiene un enfoque “netamente pedagógico que no guarda relación en su contenido programático con la profundización o énfasis con el Derecho”.

No obstante, en los alegatos el apoderado de Lena Rodero Acosta reafirmó que sí cumplía con los requisitos dispuestos por las normas para ocupar el cargo de Decana de la Facultad.

Entretanto, el Ministerio Público, en su concepto, señaló que las pretensiones de la demanda no estarían llamadas a prosperar, en razón a que no se encuentra demostrado “tajantemente” la existencia de una causal de nulidad.

Después de más de una década, la Universidad del Atlántico logró, en un complicado y polémico proceso, elegir en propiedad a sus decanos, lo que le ayudó en el proceso de acreditación institucional.

Rodeo Acosta es abogada de la misma universidad, con una especialización en Derecho Procesal Civil de la Autónoma de Bucaramanga y una maestría en Educación de Uniatlántico.

Ha estado vinculada a la Universidad como trabajadora desde el año 2000, asumiendo diversas responsabilidades académico-administrativas. Se desempeñó como Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas desde el año 2000 al 2006,  Coordinadora de Pregrado de Derecho 2006 al 2011, Coordinadora de Postgrados de la misma Facultad desde el 2011 hasta la fecha. Fue profesora de Derecho Laboral en el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Atlántico, y tomó posesión como decana encargada ante el entonces rector Rafael Castillo Pacheco, en 2014 (foto).

Fuente: Medios varios