U. de Cundinamarca aplaza para diciembre posesión de rector Muñoz Barrera

Sept 17/19 Los 4 años oficiales del rector Adriano Muñoz (foto) acaban en diciembre próximo, por lo que causó extrañeza el afán de su re-elección hasta 2.023. ¿Por qué se había programado la posesión para septiembre?

Este fue, entre otros, uno de los argumentos con los que el abogado César Augusto Moya Colmenares pidió a la Procuraduría General de la Nación intervenir en el proceso, pues no era claro cómo, en caso de que no fuera Muñoz Barrera el elegido para el periodo 2019-2023, se iban a dar dos rectores al tiempo entre septiembre y diciembre de este año.

Por ello, luego de cumplir el cronograma para la elección, que se dio el pasado 9 de septiembre, el Consejo Superior decidió -sin mayores explicaciones- modificar la posesión, que supuestamente debía darse esta semana, para el próximo 13 de diciembre, víspera de Navidad y vacaciones estudiantiles.

El acuerdo 0022, del Consejo Superior, argumenta que “el artículo 2.2.5.1.7, del Decreto 1083 de 2015, establece que aceptado el nombramiento, la persona designada deberá tomar posesión del empleo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. Este término podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa días (90) hábiles más, si el designado no residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora”.

Muñoz Barrera fue re-elegido el pasado lunes 9 de septiembre y esta decisión sólo se hizo pública mediante acuerdo de dos días después.

La última decisión de aplazamiento tiene fecha de 12 de septiembre, aunque se hizo pública el 16, luego de conocerse la solicitud de suspensión de miembros del Consejo Superior por parte del abogado Moya Colmenares.