Por conflicto de interés recusan a Consejo Superior de U. de Cundinamarca

Sept 16/19 Tras haber re-elegido como rector a Adriano Muñoz Barrera (cuya posesión estaría en duda para esta semana), los miembros del Consejo Superior han sido recusados por conflicto de intereses en su actuación.

La acción ha sido interpuesta por el abogado César Augusto Moya Colmenares (mismo que interpuso quejas ante la Procuraduría General de la Nación -lea “Los reparos en el proceso electoral de la U. de Cundinamarca”) por considerar que los miembros del Consejo Superior por no declararse impedidos en el proceso al, supuestamente, existir conflicto de intereses, de conformidad con el artículo 11 de la Ley 1437, de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) que dice:

“Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por: 1. Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho.”

El acusador recurre a errores de forma en la mnera como fue convocado el Consejo Superior extraordinario, con la que se habría viciado el proceso electoral y no se habría un debido proceso por la participación, entre otras, en el Consejo Superior del director jurídico, quien a su vez actúa como subordinado del rector Muñoz Barrera.

Gracias a esta intervención, señala Moya, el Consejo Superior desestimó las recusaciones que se habían hecho contra los consejeros Belis Adalberto Beltrán Clavijo, Danna Julieth Rueda Pineda y Nancy Moreno Amézquita, quienes habrían terminado favoreciendo la re-elección de Muñoz.

“Como quien dice, el jefe del Director Jurídico influyó en el concepto emitido por éste, que en últimas lo benefició, al permitir continuar, de manera irregular, con el trámite que en últimas llevo a su reelección”, señala Moya.

En sus pretensiones, la recusación busca que, de conformidad con la Ley, el Consejo Superior suspenda la decisión que origina el cuestionamiento por la conducta de los consejeros, que es la re-elección de Muñoz Barrera.

La recusación, radicada hoy, deberá surtir sus tiempos, por lo que está pendiente de conocer si la posesión de Muñoz Barrera se dará o no esta semana.