El Observatorio de la Universidad Colombiana

La campaña de 7 IES privadas para dar “becas de rescate” con apoyo de W Radio

Oct 9/20 Uniandes lidera alianza de 7 IES que, apoyadas por W Radio, buscan donaciones para becar a estudiantes de último año en riesgo de desertar por razones económicas.

La campaña “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” busca entregar “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas. Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Hace parte de la alianza entre la Universidad de los Andes y W Radio, que empezó hace dos años y que ya realizado las campañas previas de “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019).

Las IES de la alianza, que también cuenta con el respaldo del Banco Scotiabank Colpatria y Supertiendas Olímpica, son:

• Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Universidad de Ibagué
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad Autónoma de Occidente
  • Universidad Tecnológica de Bolívar

Estas dos últimas también hace parte de la alianza con Icetex en el programa “volvamos a clase”

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país.

La disminución de las matrículas universitarias viene de tiempos previos a la pandemia y la situación que hoy afronta el país puede agravar, aún más, este problema. Mientras que en 2016 hubo 952.988 estudiantes nuevos, en 2017 fueron 912.468 y, en 2018, 843.767.

Se estima que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes de educación superior abandonará su formación académica durante el segundo semestre de 2020, en Bogotá, según cálculos de una encuesta realizada por WorkUniversity (plataforma de empleo juvenil) a 1.500 jóvenes entre los 18 y 25 años. Según esa misma encuesta, de aquellos que se sienten en alto riesgo de deserción, el 62% lo aduce a razones económicas.

Vamos Pa’lante pretende recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.

La meta es ofrecer, al menos, 500 becas a personas de programas de pregrado en las 8 IEs aliadas.

Clic para ampliar información