La llamativa acreditación institucional de Unitecnar

Enero 24/20 A los 9 meses de haber obtenido su transformación institucional obtiene una nueva acreditación institucional. ¿CNA evaluó una inst. tecnológica y Mineducación acreditó una inst. universitaria?

La hoy Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (UNITECNAR) nació, en 1.985, como Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR); es decir, como institución tecnológica, y en esa condición fue la primera del país en acreditarse institucionalmente en 2012, por cuatro años. Vencido el plazo, la IES creció en infraestructura y tamaño, pero no en número de programas acreditados, lo que incidió en que no pudiera renovarla.

Posteriormente, el 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 002968 aprobó la reforma estatutaria de la Institución y con ella el cambio de carácter académico al de Institución Universitaria, dando paso a la hoy Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR. Para obtener esta aprobación, la IES pasó por una visita de pares académicos.

Menos de nueve meses después de obtener el reconocimiento como institución universitaria, y mediante resolución 13660, del pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Educación Nacional acogió las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, y la acreditó nuevamente por cuatro años, ahora como institución universitaria.

El rector de Unitecnar es Dionisio Vélez White, quien actuó como consejero del CESU durante varios periodos.

La vocación, tipología y niveles de formación, se supone, en Colombia son diferentes para una institución tecnológica que para una institución universitaria.

En Colombia, por ley las instituciones tecnológicas son diferentes de las instituciones universitarias, y estas últimas fueron asimiladas a las escuelas tecnológicas (Ley 115 de 1994). Es decir, las instituciones tecnológicas son diferentes de las escuelas tecnológicas.

Al respecto, vale referir lo que recapitula el propio CNA,

Instituciones tecnológicas: IES que se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa. Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional sólo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. También podrán ofrecer y desarrollar programas de especialización en su respectivo campo de acción.

Referencia: Artículo 2º de la Ley 749 de julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.

Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas: Instituciones de Educación Superior facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización en sus respectivos campos de acción.

Referencia:
– Artículo 213º de la Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la que se expide la Ley General de Educación.
– Artículo 18º de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

Así las cosas, en el caso de la acreditación institucional de UNITECNAR (que a propósito poco se ha promocionado, incluso la misma IES no lo ha dicho en su página web), aparecen dos preguntas llamativas:

1) Los lineamientos de acreditación institucional dicen que el primer requisito o condición para la acreditación de IES es el de: “tener al menos cinco (5) años de funcionamiento continuo dentro de la Ley en el carácter institucional en el que se presenta al proceso de acreditación institucional (técnico, tecnológico, institución universitaria o universidad).

2) La acreditación de UNITECNAR se da a los pocos meses de que ésta recibe el reconocimiento como institución universitaria, tras un proceso de autoevaluación y acreditación, realizado por la IES con información y trayectoria como institución tecnológica.

¿Es legal?

Esta situación no es nueva y una situación parecida ya se había presentado con la hoy Universidad EIA. Cuando ésta era la Escuela de Ingeniería de Antioquia (como institución universitaria) se acreditó institucionalmente por primera vez en 2.010, por cuatro años (Resolución 2203 del 30 de marzo de 2010), y luego fue renovada en enero de 2.015, por 6 años (Resolución 00592).

Ese mismo año -2.015, mediante resolución 020061, el Ministerio reconoció el paso de institución universitaria a Universidad EIA, y sólo dos años después de haber obtenido el nuevo carácter institucional, el 18 de diciembre de 2017, se dio la Resolución 28480, para su nueva acreditación institucional, ahora como Universidad.

Compartir en redes