La mala hora de las universidades. Medidas, deserción y recortes

Mayo 11/20 Un informe de Caracol TV confirmó la preocupación del sector por la inminente baja en la demanda. Un análisis de la magnitud de la crisis y las acciones propuestas por las IES.

Tras las opiniones de rectores de IES en todo el país, columnistas y estudiantes, algunas de los hechos presentados confirman:

• No se sabe de cuánto, pero la reducción en la tasas de matrícula para el próximo semestre será un hecho. La incertidumbre de lo que pasa con la pandemia, llevará a que muchos estudaitnes (aún con capacidad de pago) decidan aplazar la matrícula. El reto de las IES está en evitar la mayor deserción posible.
  • Si no hay cambio de ley y apoyo real del Estado, la situación llevará a que, seguramente, algunas IES pequeñas y sin respaldo financiero, puedan poner en riesgo su continuidad, salvo encuentren alianzas y fusiones posibles con otras IES grandes.
  • Como nunca, las IES privadas demandan de líneas de apoyo, especialmente financiero, de parte del Estado.
  • La presencialidad tal y como se conocía hasta ahora no regresará en las mismas condiciones. Las IES que aún no han migrado o comenzado a trabajar en plataformas y alternativas de esta índole, tendrán un gran problema.
  • Los cambios que deberán hacer las universidades también le representará inversiones no esperadas a las IES. Además de la deserción, tendrán que otorgar (por la presión de los estudiantes) descuentos de matrícula y hacer inversiones de infraestructura tecnológica, medidas sanitarias y menos estudiantes por aula.
  • Prácticas solidarias al interior de algunas IES ha llevado a que en estas se den descuentos, voluntarios, de salario por parte de sus directivos, administradores y docentes.
  • Hay una gran preocupación por la forma como se deben atender aquellas prácticas, evaluaciones y disciplinas que, al parecer, no se podrían realizar de forma virtual.

Clic aquí para ver el informe completo