Nov 8/23 Tras una denuncia de Revista Semana sobre el posible embargo y riesgo en la operación académica de los estudiantes de la sede en Cali, las directivas niegan completamente el hecho.
En respuesta a la noticia, titulada por este Observatorio como “La San Martín, en líos judiciales en Cali, donde podría perder su sede y afectar a mil estudiantes, y en respuesta a la solicitud de aclaración institucional, la Fundación Universitaria emitió un comunicado en el que aclara que:
– No existe ningún tipo de riesgo en la continuidad de la prestación del servicio educativo en Cali, ni en ninguna de las sedes de la Fundación en todo el país.
– Que la Fundación Universitaria San Martín no se encuentra en medio de ninguna “disputa” ni “pleito” judicial por el inmueble de la sede de Cali, ni ha puesto como garantía de pago para crédito alguno, el lote donde se ubican dichas instalaciones.
– Que desconoce de supuestas denuncias por “estafa, fraude procesal, falsedad y uso de documento público falso” en su contra
– Que en 2022, la Fundación no realizó ningún tipo de construcción en la sede de Cali y que tampoco es cierto que el “Politécnico Santo Domingo” forme parte de la Fundación Universitaria San Martín.
– Y que sobre la Fundación Universitaria San Martín, el Ministerio de Educación Nacional ejerce funciones de inspección y vigilancia. Por esta razón todos los bienes que pertenecen a la Fundación tienen medidas de protección consagradas en la ley. Por lo tanto, no existe riesgo de embargo o situaciones similares.
En proceso de recuperación
“Si lo que se pretende, es cuestionar presuntas actividades ilícitas, sucedidas con anterioridad al proceso de intervención del Ministerio de Educación Nacional en el año 2015, estas ya son de conocimiento de las autoridades y el público en general y hoy siguen siendo ajenas, a las actuaciones de la nueva administración”, dice el comunicado.
A propósito, recuerda que “el propio Ministerio de Educación Nacional dio concepto favorable para los próximos 7 años y que aprobó el plan de pagos mediante el cual la Institución viene poniéndose al día con sus acreedores, entre los cuales el mencionado Fiducentral no figura”.
Información relacionada:
Sept/23 La San Martín ve luz al final del túnel. Deudas siguen, pero recuperación avanza
Agosto/22 La San Martín también pide que se acelere investigación contra quienes la defraudaron