Oct 6/23 Sorpresivamente, el Ministerio de Educación Nacional decidió imponer la medida de inspector in situ a la Universidad Sergio Arboleda, misma que el gobierno anterior había sancionado, y que finalmente se sostiene con su acreditación institucional.
Para el Ministerio de Educación no se habrían cumplido las garantías para salvaguardar las actuaciones administrativas y financieras que habrían llevado a la imposición, el 5 de agosto de 2022 (a dos días de la finalización del gobierno Duque), de la resolución_015755_de 2022, y que finalmente terminó costando la cabeza del anterior rector, Rodrigo Noguera Calderón. El actual rector es su hermano, Jorge Clemente Noguera Calderón.
Inicialmente se habló de la pérdida de acreditación, pero no ha habido absoluta claridad al respecto, en el entendido de que ésta (la acreditación) es un acto motivado desde el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que nunca se pronunció al respecto, por lo que se ha asumido que finalmente no se perdió.
Lea: Universidad Sergio Arboleda conserva su acreditación institucional
Las explicaciones de la Universidad
El Observatorio de la Universidad Colombiana conoció un pronunciamiento interno de la Universidad dirigido a su Comunidad, y que dice:
Nuestra Institución ha venido trabajando desde hace más de un año en el plan de mejoramiento solicitado por el Ministerio de Educación. A la techa, hemos implementado y ejecutado casi la totalidad de las actividades propuestas, siempre con el objetivo de fortalecer los aspectos de mejora que fueron objeto de observación.
En el marco del nuestra Universidad tendrá, de manera temporal, el acompañamiento especial de dos delegados y un inspector del Ministerio de Educación, para desarrollar actividades de y vigilancia, que permitan evidenciar el cumplimiento del plan de mejoramiento, que cuenta con el concepto favorable de dicha entidad.
Cabe destacar que esta fase no afecta la autonomía universitaria, amparada por la Constitución Política de Colombia. También, es importante reiterar nuestra Universidad cuenta con la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, conferida a través de la resolución 003659 del 5 de de 2019.
Desde esta Alma Mater insistimos en nuestro compromiso por contribuir al mejoramiento del servicio de educación superior en Colombia y avanzar en las acciones que beneficien a nuestra Comunidad Académica.
Información de referencia: Coletazos del escándalo de su exrector sacuden a la Universidad Sergio Arboleda – julio/23
![]()
