Los protagonistas de la “toma paramilitar” de la U. de Sucre

Julio 20/21 El exgobernador de Sucre, y procesado en la JEP, Salvador Arana, reveló nombres y estrategias de cómo los paramilitares se adueñaron de ese departamento, incluida Unisucre.

Arana (foto), quien es juzgado por este tribunal por diversos delitos, entre ellos el asesinato del exalcalde del municipio de El Roble, reveló cerca de 30 nombres de personalidades de la región que, en los años dos mil, sirvieron a los intereses criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a fin de obtener, ilegalmente, recursos de alcaldías, la gobernación, las entidades de Salud, y la Universidad de Sucre.

Arana fue rector gobernador de Sucre entre los años 2001 y 2003.

El acusado relató ante la JEP que la Arana inicia relatando que la presencia de las AUC en la Universidad se fortaleció bajo el periodo del gobernador Jorge Anaya Hernández (2004 – 2007) y la elección de Rafael Peralta como rector. Arana, con Yahir Acuña, exgobernador procesado por parapolítica, apoyaban al candidato Eduardo Porras, pero el político Wilher Cobos les dijo que si ese candidato ganaba “se lo iban a matar” y desistieron, por lo cual Peralta quedó elegido.

La intención fundamental era, además de apropiarse de recursos de la IES, poner su proyecto educativo al servicio de la orientación ideológica de las autodefensas (identificadas como “paramilitarismo” o “parapolítica”), a fin de que los estudiantes se unieran a la causa.

Entre los nombres que mencionó están:

• Rafael Peralta (exrector de la Universidad de Sucre 2004-2007)
  • Jorge Anaya Hernández (exgobernador de Sucre y exrector y fundador de CECAR)
  • Daniel Cure (exrepresentante de los empresarios ante el consejo directivo de la Universidad de Sucre)
  • Nicolás Sierra (ex Vicerrector académico Unisucre)