Una mirada a las acciones de internacionalización de la ed. sup. colombiana

Julio 19/21 Resulta atractivo y “vendedor” entre las IES hablar sobre programas y políticas de internacionalización educativa en Colombia. Pero, ¿qué tan efectivos son?

Similar a como se comporta el sector de la educación superior, la internacionalización de ésta también ha estado llena de anuncios, programas de gobierno, avanzadas y actores. Todos con buena intención, y con algunos logros importantes, pero desarticulados y sin un objetivo común ni debidamente apropiado por parte de las IES.

Más bien se puede hablar de activismo, de esfuerzos aislados, de protagonismos individuales de personas o IES y, en general, de un sistema con muchas apuestas al respecto, pero sin una debida articulación e, incluso, cultura para la internacionalización.

A fin de comprender este entorno, se confronta el “último” diagnóstico al respecto, curiosamente realizado por peruanos, en el reciente libro “La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia”, publicado por la Fundación Carolina, y en el que Alan Fairlie, Jessica Portocarrero y Esthefany Herrera escriben el capítulo “Desafíos de digitalización para la internacionalización de la educación superior en los países de la Comunidad Andina”, en donde presentan un diagnóstico del tema en los cuatro países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; así como Chile, en su calidad de país asociado.

Para estos investigadores “en Colombia la educación superior ha logrado importantes avances en cuanto a la internacionalización, especialmente en lo referido a la movilidad estudiantil y la internacionalización en el currículo. Sin embargo, estas iniciativas responden en mayor medida al trabajo realizado por las instituciones y las redes que se conforman con otras entidades educativas, que a una estrategia del sector educativo del país”.

Estas son las acciones que para la internacionalización, según la publicación, se destacan del país:

1) El Ministerio de Educación Nacional de Colombia promueve los beneficios de la internacionalización y de la conformación de redes de las IES

2) Existe un Comité Interinstitucional para la Internacionalización de la Educación Superior, compuesto por el Ministerio de Educación, el Icetex, Minciencias, CNA, SENA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ASCUN y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

3) También destaca la existencia de la Mesa MEN ASCUN de internacionalización, que incorpora a los rectores de las universidades que forman parte de la Asociación, para discutir los avances y desafíos en materia de internacionalización de la educación superior

4) Por medio del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), se viene trabajando en profundizar el proceso de internacionalización de la educación superior, diseñándose una estrategia para lograr una mayor presencia y visibilidad internacional, en tres grandes líneas: posicionamiento internacional del CNA, desarrollo de actividades que favorecen directamente la internacionalización de programas e IES, y evaluación de la calidad de la internacionalización en instituciones y programas académicos.

5) Muchas de las IES están comprometidas con la internacionalización, estableciendo oficinas de asuntos internacionales. Mientras las IES públicas tienden a absorber a más estudiantes internacionales entrantes del país, las privadas son responsables de la mayoría de los estudiantes móviles salientes.

6) En lo que respecta a la internacionalización de la investigación, se destaca el programa Colombia Científica, lanzado en 2016, y que promueve la colaboración entre distintas entidades (universidades, empresas y agencias gubernamentales) que realizan investigación, así como la supervisión de tesis doctorales en forma conjunta con académicos internacionales, y la participación en redes y asociaciones científicas internacionales

7) Finalmente, se destaca un mayor grado de éxito en relación con la participación de instituciones colombianas en diversos programas de cooperación internacional, entre ellos Erasmus+, Horizonte2020 y Alianza Pacífico.

… Colombia ha hecho mucho más por la internacionalización

Para Doris Hernández Dukova, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (foto), quien lleva más de dos décadas haciendo seguimiento a los desarrollos que, en la materia, ha trabajado Colombia, la relación de los investigadores “se queda demasiado corta y limitada frente a la realidad que se ha vivido a raíz de la emergencia sanitaria global”.

En parte -señala- esa visión algo miope corresponde a los referentes consultados, pero se remontan a 5 a 6 años en el tiempo, y eso en los términos de las dinámicas de las relaciones internacionales es un lapso demasiado largo.

Aunque el libro de la Fundación Carolina está recién publicado, el escrito no consideró lo que la pandemia y sus efectos implicó para la gestión académica y administrativa.

Algunas precisiones y complementos

Hernández Dukova contribuye a contextualizar el panorama actual del sector, aclarando:

1) Desde 2019 el citado “Comité Interinstitucional para la Internacionalización de la Educación Superior”, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, se transformó en Mesa Intersectorial para la Internacionalización de la Educación Superior – MIIES, que vincula, adicionalmente al Ministerio del Trabajo, Procolombia, y en representación de redes y asociaciones nacionales, a CCYK, la Red TTU y ACIET, valorando la inclusión de las IES TyT.

2) Se ha consolidado el proyecto “Colombia, destino académico y científico”, como hoja de ruta a 2030 para la internacionalización de la educación superior, y la revisión de los procesos de visado para profesores visitantes, realizado en conjunto con Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, enfrentando así un asunto que ha tradicionalmente ha sido un cuello de botella para los procesos de movilidad entrante.

3) La Red Colombiana de Internacionalización RCI, que también tiene su asiento en el MIIES, logró constituir en conjunto con 5 redes de internacionalización de la región, la iniciativa latinoamericana INILAT, cuyo propósito es consolidar la cooperación en educación internacional en América Latina.

Esas redes son: LEARN CHILE (Marca País para la promoción de Chile como destino académico), AMPEI (Asociación Mexicana para la Educación Internacional), FAUBAI (Asociación Brasilera de Educación Internacional), FIESA-REDCIUN-CIN (Feria Internacional de Educación Superior Argentina – Red de Responsables de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de Argentina) y REDIPERÚ (Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria), que en conjunto congregan más de 600 IES y buscan posicionar a América Latina como región de calidad educativa en el escenario global de la educación internacional.

Un resultado significativo de tal asociación regional de redes de internacionalización es la formulación y la implementación de la primera fase del programa INILAT MOV +, iniciativa para intercambio regional en modalidad virtual y para la internacionalización de la investigación.

4) Otro logro importante de RCI es la realización de la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la educación superior, LACHEC, por sus siglas en inglés, que para su décima versión se realizó de una manera totalmente virtual.

Durante 3 jornadas sincrónicas y 3 semanas de actividades asincrónicas cerca de 1000 gestores de internacionalización de 29 países realizaron 103 sesiones académicas y meet-ups; estadísticas y resultados muy significativos a la luz de la enorme cantidad de eventos virtuales que surgieron a raíz del confinamiento y las suspensiones de las movilidades presenciales por la emergencia sanitaria global.

Durante LACHEC se recibió también el anuncio de que la RCI es admitida como miembro asociado de la Conferencia de Educación Internacional de las Américas CAEI, por sus siglas en inglés, por decisión de los miembros de la XL Asamblea General de los miembros de la Organización Universitaria Interamericana OUI.

Para Hernández Dukova, todos esos logros de la gestión de la internacionalización nos muestran que Colombia tiene un potencial muy alto de liderazgo en educación internacional, no obstante, faltan aún la consistencia de una articulación nacional; la apropiación de esos logros por las IES y la definición de mecanismos para la visibilidad y posicionamiento del país en el ecosistema global de internacionalización integral.

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