Más piedras en el camino y Unicesar no logra elegir nuevo rector

Oct 31/19 Consulta virtual fracasó, candidato habilitado vuelve a ser retirado, Consejo Superior no se reúne e incertidumbre de cuándo y cómo se elegirá nuevo rector.

Ese es el panorama de la Universidad Popular del Cesar, otra pública envuelta en peleas políticas y conflictos, demandas y recusaciones.

Después de dos semanas en que falló el sistema informático habilitado, proporcionado por la UIS para realizar la consulta estamentaria, la comunidad universitaria desconoce cómo se reanudará el proceso. Los estudiantes protestan por la ausencia de dirección y por mensajes intencionados y distorsionados de algunos de los 10 aspirantes a la rectoría.

Lea: Fallo en software de la UIS hace aplazar consulta rectoral en Unicesar

En pleno proceso la rectora encargada, Alexi Vidal Brito, nombró mediante resolución N. 2684 del 28 de Octubre de 2019 nuevo secretario general, Raúl Adolfo Gutiérrez Maya.

A propósito de la rectora, cuestionamientoas han aparecido luego que se conociera que su esposo, Leoncio Peralta, había demandado a la Universidad y ésta no quiso apelar la decisión que lo favorecía a él.

Uno de los candidatos que había sido habilitado a última hora por un recurso judicial, Alvaro Iglesias, fue exluido por decisión del Consejo de Estado, que reversó su decisión, al no validársele su experiencia.

Este martes llegaron al Consejo Superior para analizar el tema sólo cuatro consejeros, siendo notoria la ausencia del delegado de la ministra de Educación y del representante del Presidente de la República.

Mientras tanto, la academia avanza paquidérmicamente y no logra consolidar procesos de acreditación. De 53 registros en Valledupar y Aguachica sólo cuenta con una licenciatura acreditada en alta calidad.