Abril 21/25 Comunidad científica nacional está alarmada por el fuerte recorte presupuestal proyectados para Minciencias en 2026, que bajaría a 120 mil millones, mientras que Educación tendrá casi 80 billones; es decir, 660 veces más que los recursos para ciencia y tecnología.
El Gobierno del presidente Petro presentó su propuesta de anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser discutido en el Congreso de la República, y que debe enfrentar una fuerte crisis fiscal, que deberá traducirse en un significativo recorte de gastos del estado, que deberá ir entre 12 y 23.6 billones de pesos, a fin de mantener la regla fiscal (no gastar más de lo que ingresa).
El Presupuesto General de la Nación para 2025 fue de 521 billones de pesos, y el proyectado para 2026 será solo de 523 billones.
El principal rubro corresponde al Servicio de la Deuda Pública Nacional, por 115.26 billones de pesos, mientras que de un total de 160 entidades, hay tres (los Ministerios de Educación -con casi 80 billones pesos- el de Salud y el de Trabajo) que suman un presupuesto de 192 billones. Así, quedan para distribuir menos de 200 billones entre más de 150 entidades.
Una de esas entidades es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene proyectado recibir sólo 120 millones de pesos en 2026,
![]() |
.
![]() |
![]()


