El Observatorio de la Universidad Colombiana

Mindeporte busca que IES reconozcan créditos de su Escuela Virtual de Deporte

Sept 14/20 La idea del ministro del Deporte es potenciar la formación deportiva en el país y, también, impulsar una liga universitaria, al estilo Estados Unidos.

Por un lado, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, busca crear una plataforma que reúna deportistas, similar a la NCAA de Estados Unidos’, y para ello inició acercamientos desde el año pasado con ASCUN, en virtud de la experiencia de la Asociación con los juegos universitarios nacionales.

Para el ministro, esta iniciativa busca generar la conciencia en los rectores de las universidades colombianas, de que los deportistas son un valor agregado en la comunidad de la educación superior, no solo por su desempeño en las competencias y su aporte a sus almas mater desde el campo publicitario, sino porque llevan sus valores a las aulas.

“Con la Liga Universitaria auspiciada por el Ministerio del Deporte con el que tenemos la experiencia de eventos nacionales e internacionales, le daremos una casa universitaria donde llegar a aquellos atletas que salen de Supérate intercolegiados para seguir con el proceso. Beneficiar su educación a través del deporte es la prioridad y por eso cuentan con nuestra disposición total”. Así lo presnetó el ministro en noviembre pasado, cuando ratificó el convenio que se firmará con ASCUN, hasta el 2023 para la creación de la Liga Universitaria.

La Escuela Virtual del Deporte (EVD)

De otro lado, el Ministerio ha presentado su Escuela Virtual del Deporte, que es una plataforma a través de la cual se puede acceder a formarse en cursos como actividad física dirigida musicalizada, Plan Nacional de Recreación 2020-2026, Administración Deportiva, Formador de Formadores, Formulación de proyectos de infraestructura recreativa y deportiva, y proyectos susceptibles a ser financiados con regalías.

“La creación de la Escuela Virtual es el capital semilla para que las instituciones de educación superior puedan incluir esos créditos dentro de sus programas académicos o currículos y las personas tengan acceso a sus programas. Cualquier universidad que haga convenio con la Escuela Virtual del Deporte, podrá validar los créditos académicos que hayan obtenido los estudiantes de la Escuela, como los deportistas, periodistas y ciudadanos del común, y puedan enrolarse para los cursos que estas instituciones otorguen”, ha dicho Lucena.

“La EVD pretende llegar a cada rincón del país, en donde con una conexión a internet o mediante el estudio de los materiales se logre generar el conocimiento base y de esta manera solventar las inquietudes de mayor impacto en el devenir del deporte tanto recreativo, formativo y de alta competencia. Es la apuesta continua por otra de las premisas de la administración del ministro Lucena, la formación integral”, señaló Martín Eduardo Gómez, director de la EVD.