Mineducación aumenta requisitos para ser par académico

Julio 26/22 Diez meses después de someter a consulta pública la propuesta de resolución que define la estructura y funcionamiento del Banco de Pares, Mineducación expidió la Resolución 14450, del 25 de julio.

En general atiende lo propuesto en el texto borrador, de septiembre de 2021, aunque aumenta algunos requisitos de los inicialmente propuestos para estos.

Los pares académicos son los responsables de actuar, a nombre del Ministerio, en los procesos del Sistema de Aseguramiento  de la Calidad de la Educación Superior, concretamente  en el desarrollo de los trámites asociados al registro calificado y a los institucionales, así como en el apoyo de las funciones de inspección y vigilancia de carácter preventivo y sancionatorio, conforme a los artículos 7 y 9 de la Ley 1740 de 2014, y para el cumplimiento  de las  funciones propias del Ministerio  de Educación Nacional relacionadas con aseguramiento de la calidad de la educación superior.

La resolución define, entre otros aspectos, que para integrar el Banco de Pares Académicos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Edcación Superior se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Estudios: Contar con título académico de educación superior en los diferentes campos de educación y formación, en uno o varios de los siguientes niveles de formación: especialización técnica profesional, especialización tecnológica, especialización universitaria, especialidad médico quirúrgica, maestría o doctorado.

Cuando se trate de título(s) académico(s) obtenido(s) en el extranjero, deberá(n) estar convalidado(s) en Colombia por la respectiva autoridad competente.

b) Experiencia académica: Demostrar experiencia académica continua o discontinua dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de la respectiva invitación pública o especifica, la cual podrá acreditarse con el cumplimiento  de una de las siguientes condiciones y deberá estar certificada  por una o varias  instituciones:

1. Siete (7) años de experiencia como profesor en programas académicos de educación superior en una o varias modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades).
  2. Siete (7) años de experiencia en dirección académica o institucional en  educación superior.
  3. Siete (7) años de experiencia en el diseño o gestión curricular de programas de pregrado o  posgrado  en una o varias  modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades).

Asimismo, la experiencia académica se podrá acreditar con el cumplimiento de 2 o más de las condiciones descritas en los numerales 1   a 3, siempre y cuando estas permitan demostrar de manera continua o discontinua por lo menos siete (7)  años de experiencia  académica, dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de la respectiva invitación pública o específica.

c) Investigación: Demostrar experiencia investigativa que podrá acreditarse con el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

1. Productos de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, avalados y validados por el Ministerio  de Ciencia, Tecnología e Innovación. La verificación  de esta experiencia se realizará a partir de la información registrada en el respectivo Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe (CvLAC), o el que haga sus veces,  del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Estar reconocido como investigador junior, asociado, senior o emérito en el Sistema Nacional de Ciencia,   Tecnología e Innovación.

En la propuesta de septiembre de 2021, no eran 7 sino 5 años.

Se aclara que no podrán integrar el Banco de Pares Académicos quienes, para el momento de la selección de los expertos que integrarán el Banco, hagan parte del Banco de Elegibles de las Salas de Evaluación de la CONACES, los miembros del Consejo Nacional de Acreditación  –  CNA, los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior  – CESU o quienes se encuentre incursos en causal  de inhabilidad e incompatibilidad.

Clic para descargar la Resolución 14450 de Julio 25 – 2022