Procuraduría ordena vigilar proceso de convalidación de títulos en el exterior

Julio 27/22 Aunque Mineducación en su balance de gestión habla positivamente del proceso, la Procuraduría ordena una acción preventiva en virtud de las múltiples quejas que hay.

La Procuraduría General de la Nación lideró una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación con el fin de revisar el estado actual del proceso de convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior, que registra una alta demanda en el país.
La acción preventiva busca establecer qué tipo de acciones ha emprendido esta cartera para dar respuesta a las quejas presentadas frente a las demoras en este trámite y verificar la vigencia de la resolución 10687 de 2019 que regula este proceso en Colombia.
El ente de control indagó al Grupo de Convalidaciones de esa cartera si con la expedición de la citada resolución, la obtención del reconocimiento de alta calidad del proceso y la implementación de criterios administrativos y de evaluación académica se ha logrado cumplir el compromiso de reducir en más del 50 % el tiempo del trámite.
El Ministerio de Educación aseguró a la Procuraduría que antes del 7 de agosto del presente año los procesos de convalidación pendientes quedarán resueltos.
A propósito de este tema, en su balance de gestión, del cuatrienio, el saliente Ministerio de Educación presentó el siguiente balance:
Dijo que “al 7 de agosto de 2018, se encontraban en curso 3.587 procesos de convalidación de títulos de educación superior. Estos trámites eran objeto de quejas frecuentes relacionadas con la dificultad del trámite y las demoras en los tiempos de respuesta, pues existían radicados desde 2015 y frente a los cuales los solicitantes no habían recibido respuesta, dejando el índice de oportunidad de respuesta en el 38%. Por ello, dijo la careta, se evidenció la necesidad de generar un plan de descongestión y definir un nuevo sistema y trámite para lograr responder en términos de tiempos y los requisitos del trámite, con el propósito de facilitar los mecanismos de convalidación”.

Lo que deja este Ministerio en el tema de convalidaciones, en sus palabras, es lo siguiente: “En respuesta a esta problemática, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955 de 2019, el artículo 191, con la obligación de expedir un nuevo modelo de convalidaciones, el cual se materializó con el diseño e implementación de un nuevo sistema para el trámite de las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior vigente desde 2019 y la mejora progresiva de los índices de satisfacción de los ciudadanos.

Para dar atender el represamiento de 6.977 procesos que se adelantaban bajo la Resolución 20797 de 2017, se amplió la capacidad operativa, seleccionando un mayor número de expertos para la evaluación académica, lo que permitió aumentar la frecuencia de reuniones de salas del conocimiento CONACES.

Adicionalmente, con la entrada en vigencia de la Resolución 10687 del 16 de octubre, también se implementó una herramienta tecnológica más amigable para el usuario, que permite el seguimiento en tiempo real, agiliza el trámite y mejora la seguridad y confiabilidad. Con corte a mayo 2022 se han recibido 36.542 solicitudes de convalidaciones bajo esta nueva resolución y se han cerrado 34.256. El porcentaje de oportunidad pasó del 34% en febrero de 2020 al 97% en mayo 2022.

Con una Estrategia Integral de Servicio incorporamos procesos en línea, seguimiento, protocolos, disminución de tiempos y grupos focales frecuentes para una atención cercana, transparente y confiable, que combina tecnología y calidad, en aras de solucionar, cumplir y aportar a todos los ciudadanos e instituciones”.

No obstante, las inquietudes siguen llegando a la Procuraduría.

Mientras esto pasa se informa que el Gobierno Petro prepara medidas para homologar títulos de universidades venezolanas

Así, por lo menos, lo informa la emisora W Radio, en otra acción para regresar a Colombia a sus relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las medidas, de carácter recíproco, se informa- también aplicarían para la homologación en Venezuela de títulos profesionales obtenidos en universidades colombianas.

Información de referencia:

– Colombia habría convalidado 22 mil títulos de venezolanos migrantes – marzo/22

Médicos venezolanos tienen que convalidar para trabajar en Colombia – agosto/19