Mineducación crea “otro” registro calificado. Ahora para oferta en zonas rurales de difícil acceso

Agosto 4/22 Se trata de la resolución 015178, del 2 de agosto, que reglamenta el mecanimo de oferta y desarrollo de programas de educación superior en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior.

La intención de la normatividad, firmada por la saliente Ministra de Edcación, María Victoria Angulo, es contribuir con la mejora en la cobertura en los municipios del país ubicados en zonas rurales con condiciones de difícil acceso para la educación superior, conforme la metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación DNP, para su respectiva clasificación.

Según la metodología establecida por el DNP, la categoría  rural corresponde a los municipios que tienen cabeceras de menor tamaño (menos de 25 mil habitantes) y presentan densidades poblacionales intermedias (entre 10 hab/km2 y  100 hab/km2)”,  y la categoría rural disperso corresponde a aquellos municipios y Áreas No Municipalizadas – ANM que tienen cabeceras pequeñas y densidad poblacional baja (menos de 50 hab/km2)”. A partir de esta clasificación, de los 1.100 municipios del país, en la categoría rural hay 368 municipios, que suman una población aproximada de 5.362.000 habitantes, mientras que en la categoría rural disperso hay 261 municipios, que suman 3.368.000 habitantes. Actualmente estos municipios apenas aportan cerca de 100 mil estudiantes a la matrícula nacional.

Estos municipios están incluidos en los llamados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, consagrados en el Acuerdo Final   para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, (Decreto  Ley 893 de 2017).

La resolución establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de cada una de las condiciones de calidad institucionales y de programa definidas en el Decreto 1075 de 2015, para la obtención, renovación y modificación del registro calificado de los programas académicos de educación superior que se ofrezcan en zonas rurales con condiciones de difícil acceso a la educación superior,  así como el desarrollo de las etapas del  trámite de registro calificado.

Eso sí, aclara la norma, esta resolución no aplica para programas virtuales.

Clic para acceder a Resolución 015178