Programas de formación para el trabajo ya podrán ofertarse virtualmente

Agosto 4/22 Después de 13 años de haberse planteado la posibilidad de estos programas a distancia, Mineducación reglamenta la norma, que repotencia la oferta e incidirá en la demanda de educación post-secundaria.

Con la resolución 015177, del 2 de agosto, la ministra Angulo reglamentó la metodología a distancia para la oferta y desarrollo de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano (antes llamados como de educación no formal).

Estos programas son los que entregan certificaciones de formación de técnicos laborales y expertos en artes y oficios, que son incluidos en el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Mientras que los programas de educación superior se tramitan por el Viceministerio de Educación Superior, los de formación para el trabajo se gestionan a través de las Secretarías de Educación municipales.

El Decreto 4904 de 2009, que fue recogido en el Decreto 1075 de 2015, había definido las modalidades de estos programas de formación para el trabajo (de formación laboral, de mínimo 600 horas; y de formación académica, de minimo 160 horas). Allí se consagró que estos programas podrían ser ofertados también en la metodología a distancia, hasta cuando el Ministerio de Educación Nacional estableciera los requisitos para ello, como lo hace ahora.

Las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación serán responsables de evaluar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación del programa correspondiente.

Con la nueva alternativa, la formación laboral deberá mantenerse, en los programas a distancia, con mínimo un 50 % de práctica presencial.

En el caso de los programas virtuales, la institución deberá garantizar como mínimo un 80% del plan de estudios de forma virtual.

Con la nueva oferta, habrá muchos municipios en donde llegaban las IES con programas técnicos profesionales o universitarios virtuales que ahora verán la competencia de programas de formación para el trabajo también virtuales.

Clic para acceder a la Resolución 015177 de 2022

 599 

Compartir en redes