Propuestas del equipo de empalme de Petro en Minciencias y SNCTI

Agosto 4/22 Informe de la comisión de empalme supera la polémica por la supuesta “ciencia sabrosa” y aterriza en una agenda más estructurada en CTI.

El análisis presentado por el exsenador Iván Darío Agudelo, coordinador del grupo, con integrantes del mismo, describe la radiografía de los hallazgos en la entidad, así como los desafíos esperados en el sector (entre ellos, el tradicional pedido de aumentar su presupuesto), así como una búsqueda de que la ciencia se acerque más a las propuestas del presidente Gustavo Petro, de que ésta contribuya más a solucionar las necesidades reales del país, incluya a todas las tonalidades de la población y se acerque más a la naturaleza.

De esta forma parece superarse el impasse suscitado a raíz del debate en torno de los paradigmas de “Ciencia hegemónica” y “justicia epistémica”, el documento -polémico- redactado por un grupo en donde la primera firmante fue Irene Vélez (foto, con el micrófono), y del que se dijo que el texto no constituyó un documento oficial de campaña ni de Presidencia.

A propósito, lea: Las complejas, diversas, confusas y polémicas expectativas en torno de CTeI en Gobierno Petro

Autores de documento de nuevo gobierno sobre “ciencia sabrosa” explican su intención

El equipo de empalme del sector Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo integrado, además de Agudelo, por: John Kennedy Túquerres Moscote, Fanor Mondragón, Deisy Aparicio, Silvia Restrepo, Sebastián Alejandro García, Andrea Trujillo Sáenz, Lucy Gabriela Delgado, Diana Karina López Carreño, Henry Mosquera, Rafael Molina Gallego, Irene Vélez Torres, Mario Armando Higuera Garzón, Lina Zuluaga y Wilman Alonso Camargo Durán.

Programas del Gobierno Duque que deben mantenerse

1) La Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento

2) Las iniciativas de convocatorias de Diplomacia Científica, con perspectiva de inclusión, étnica, generacional, cultural, y de género.

3) Las convocatorias de Doctorado, replanteadas desde un plan estratégico de formación doctoral.

4) Jóvenes Investigadores e Innovadores, cuya oferta debe coordinarse con el Sistema Universitario Estatal (SUE) y orientar las convocatorias hacia ejes fundamentales para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo: Paz, justicia ambiental, autonomía, seguridad y soberanía, alimentaria y farmacéutica; transición energética, entre otros).

5) Programa Más Mujer, Más Ciencia, Más Equidad.

6) Centros de Ciencias, eso sí desarticulados de la economía naranja

7) Programa ONDAS, haciendo trazabilidad hasta Jóvenes investigadores y mayor articulación con el Ministerio de Educación Nacional.

8) Programa de beneficios tributarios: Actualmente, estos beneficios corresponden a 2,1 billones al año, constituyéndose en una de las fuentes de financiación de la Ciencia más importantes en el país. Es prioritario promover la aplicación de estos beneficios en las PYMES, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país.

Semáforo en rojo. Programas del Gobierno Duque contrarios a las iniciativas del Gobierno Petro

1) Manejo de los Fondos a cargo de MinCiencias:

Fondo de Investigación en Salud (FIS) – El techo presupuestal del Ministerio no debe limitar la posibilidad de ejecución de recursos del Fondo, el cual ha sostenido muchas de las más importantes investigaciones científicas colombianas en salud, las cuales abordan necesidades locales de nuestra población: Enfermedades tropicales, leishmaniasis, zika, chikunguña, entre muchas otras de gran relevancia social.

Fondo Francisco José de Caldas (FFJC) – Es importante dinamizar su funcionamiento.

2) Fracking: Existe actualmente la Convocatoria para Fortalecimiento de la Industria de Hidrocarburos, la cual sería necesario reformular para avanzar hacia la transición energética y armonizarnos desde MinCiencias con la decisión de “no fracking”.

3) Propiedad intelectual: Es necesario revisar aquellas estrategias y acciones que no fortalecen el conocimiento y el desarrollo tecnológico propios.

4) Regalías: Revisión urgente de los procesos y mecanismos de asignación y ejecución de los recursos de regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación

5) Convenios: Revisar los convenios con otras instituciones de manera que no se tercerice la actividad misional de MinCiencias.

6) Beneficios Tributarios: Es importante proteger los recursos públicos asociados a los beneficios tributarios con que se estimula la inversión privada desde el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. En particular, pueden mejorarse las condiciones para la financiación de empresas Spin Off, por medio de este mecanismo.

Retos del sector para gestionar entre 2022 y 2026

1- Financiación y administración. De manera progresiva, el financiamiento de la Ciencia, la tecnología y la innovación debe alcanzar el 1,5% del PIB en I+D. No se compadece con la importancia del sector, la mínima financiación que recibe, para 2023 ni siquiera llega al 0.3% del PIB lo planteado en el anteproyecto del presupuesto general de la Nación.

2- Fortalecimiento institucional de Minciencias y dar al sector un fuerte componente de confianza y legitimidad.

3- Articulación del ecosistema científico. El conjunto de estrategias y acciones institucionales de MinCiencias debe manejarse como un ecosistema científico orientado por misiones cumpliendo una función social.

4- Atender las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.

5- Se tiene la urgente necesidad de avanzar en la formulación de políticas sólidas, tales como:

1. Investigación básica fundamental

2. Ciencia para la construcción de la paz

3. Política espacial y ciencias del espacio

4. Ciencia para la sostenibilidad ambiental

5. Apropiación social del conocimiento

6. Fomento a la investigación en la educación superior

7. Centros, institutos y parques de ciencia y tecnología

8. Internacionalización

9. Talento humano institucional: Se fomentará un sistema específico de carrera para funcionarios de planta y contratistas vinculados a MinCiencias.

 

Prioridades del Gobierno Petro para el sector

1) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. MinCiencias articulará e integrará, desde la política de Ciencia y Tecnología, a universidades, empresas, comunidades y entidades públicas, con financiamiento suficiente y sostenido para alcanzar el objetivo de invertir 1,5% del PIB en I+D.

2) Ciencia para la transición energética. Se promoverá la investigación y el desarrollo en energías limpias conforme las potencialidades y necesidades de cada región.

3) Ciencia para el Agro: Se fortalecerán programas que promuevan la transición hacia la seguridad, soberanía y autonomía alimentarias con enfoque territorial y diferencial de género, étnico-cultural y generacional.

4) Se avanzará en la consolidación de las capacidades científicas en salud, promoviendo estrategias de gobierno para la recuperación de la producción nacional de vacunas y otros productos biológicos y biotecnológicos, hacia el control de enfermedades de alta incidencia nacional y regional, y en general, para proyectar el uso del nuevo conocimiento derivado de la investigación hacia la reindustrialización del sector farmacéutico.

5) Ciencia para la construcción de la paz

6) Ciencia para la Bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad: Se generará una Misión de conocimiento de la biodiversidad y su potencial.

7) Ciencia para la mitigación y adaptación al cambio climático: se promoverán programas de medición del riesgo y del impacto del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad.

8) Ciencia con las comunidades: se reconocerán los actores locales y sus saberes en una política de ciencia dialógica.

9) Ciencia abierta: Se fortalecerán programas de co-creación, apropiación, transferencia y uso del conocimiento en el marco de la ciencia abierta para democratizar el saber.

10) Ciencia para la sostenibilidad: Los programas públicos tendrán un enfoque transversal de economía circular, reutilización de materiales, incorporación de materias primas biodegradables, y demás elementos que desde la ciencia y la tecnología contribuyan con una cultura de producción y consumo más sostenible.

11) Se impulsarán programas para fortalecer institutos, centros de ciencia, y empresas basadas en nuevo conocimiento.

Clic para ver el video de la presentación del informe de empalme

Información relacionada: Los temas claves en Ciencia, Tecnología e Innovación que deben estar en el empalme entre gobiernos (junio30/22)

 2,067 

Compartir en redes