Mineducación nombra exrector de U. de Caldas como redentor de la Autónoma de Colombia

Julio 18/19 Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo presidente y representante legal de la U. Autónoma de Colombia, impuesto por Mineducación, tras la destitución de Enrique Hoyos por haber permitido la quiebra de esa IES.

Gómez Giraldo se posesionó ante la viceministra de Educación Básica y Media, Constanza Alarcón, quien actuó como ministra encargada, cinco días después de que dicha cartera expidiera la Resolución 7221 de 2019, en la cual ordena el reemplazo por el término de un año, prorrogable por una vez, del Rector y del Representante Legal de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC.

Lea: Mineducación ordena reemplazo de rector y representante legal de la Autónoma de Colombia

El nuevo presidente, con amplia experiencia en el sector público, también actuará como presidente y representante legal. “Vamos a reestablecer la confianza, recuperar la normalidad académica y lograr salvación y recuperación financiera”, señaló Gómez tras su posesión.

Un gran reto

El directivo tiene varios retos: Convencer al sindicato y la comunidad de levantar la huelga de la Universidad Autónoma de Colombia para poder terminar el primer semestre de 2019 y apurar los procesos para poner la academia al día. Para esto no sólo debe conciliar, sino que tendrá que tomar decisiones trascendentales: ¿Poner contra la pared a directivos y fundadores y herederos que no han dado la cara a la opinión pública, negociar con los acreedores, vender propiedades para cubrir pasivos, recortar la nómina, reformar estatutos y buscar una figura jurídica, permitida por el Ministerio, para la llegada de capitales que permitan respirar a la Universidad?

Hoja de vida

El nuevo presidente de la Universidad Autónoma es abogado egresado de la Universidad de Caldas (1995), IES de la que fue rector entre 2007 y 2013, tiene postgrados en Alta Gerencia, con la Universidad de Los Andes y maestrías en comercio internacional de la Universidad de Leeds (Inglaterra) y en Gestión de la Innovación, con Colciencias y la Universidad del Rosario.

Su trayectoria profesional comenzó en la sección de licencias ambientales de Corpocaldas (1995), fue asistente de gerencia en Agroquímica Colombiana de Caldas (1996-1997), y de 1997 a 1999 gerenció la Corporación Cívica de Caldas. Fue Secretario de Educación Municipal y Gerente del Gremio Industrial local -ANDI Caldas, así como ex asesor de la Vicepresidencia de la República. También fue gobernador (e) de Caldas.

Ver su HV detallada