Para titularse, universitarios filipinos tendrían que sembrar 10 árboles

Julio 18/19 Los legisladores de ese país buscan que todos los estudiantes dejen un legado al medio ambiente antes de recibir sus cartones de estudio. Están próximos a aprobar una ley que los obliga a ello.

Un proyecto aprobado la Cámara de Representantes de ese país busca que los estudiantes de colegio o de universidad siembren árboles como requisito para recibir su cartón de grado. Si la idea logra prosperar, cada año habría 175 millones de nuevos arbustos en ese país.

Llamada “Ley de graduación del legado para el medio ambiente”, este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y falta que el Senado le dé el visto bueno.

En pocas palabras, lo que busca es que un estudiante siembre en total diez árboles antes de graduarse de colegio y de la universidad. En caso de que esa idea prospere, el Gobierno deberá encargarse del resto: desde la adquisición de las plántulas hasta el monitoreo de los árboles.

Según asegura el portal Popular Science, los cálculos del representante Gary Alejano, coautor del proyecto de ley, indican que si cada estudiante cumple con esa misión Filipinas tendrá 175 millones de árboles nuevos cada año.

El documento tiene ciertas reglas: se le debe dar prioridad a las especies autóctonas por encima de las variedades importadas. Así, advierte, se puede preservar la biodiversidad local.

También señala los sitios a los que les dará prelación para la siembra Las zonas públicas y los territorios del Gobierno serán los puntos donde los alumnos podrán realizar la actividad. De igual manera, en la lista hay lugares como minas abandonadas que necesitan ser reforestadas.

Sin embargo, el proyecto ha tenido algunas objeciones. Cuánto costará el mantenimiento de esas especies (al menos en las ciudades) y cómo se garantizará que no mueran en el proceso de crecimiento son algunas de las inquietudes que aún no han sido resueltas.

Fuente: El Espectador